Caracterización de aspectos económicos, jurídico-legales y epidemiológicos útiles para impulsar una agenda pública orientada a disminuir el consumo de alcohol en Argentina

Autores/as

  • Ariel Bardach Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS-CONICET), Argentina.
  • Agustín Ciapponi Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS-CONICET), Argentina.
  • María Elisabet Pizarro Fundación Interamericana del Corazón, Argentina.
  • Belén Ríos Fundación Interamericana del Corazón, Argentina.
  • Alfredo Palacios Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Argentina
  • Natalia Espínola Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Argentina
  • Andrea Alcaraz Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS-CONICET), Argentina
  • Osvaldo Ulises Garay Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS-CONICET), Argentina
  • Andrés Pichon-Riviere Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS-CONICET), Argentina
  • Federico Augustovski Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS-CONICET), Argentina.
  • Mariana Cremonte Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBATCONICET-UNMdP), Argentina.

Palabras clave:

Bebidas Alcohólicas, Política Pública, Revisión, Publicidad, Argentina

Resumen

INTRODUCCIÓN: El consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo. Para relevar las condiciones previas al establecimiento de políticas públicas orientadas a disminuir el consumo de alcohol en Argentina, se tres objetivos: a) caracterizar la demanda y oferta de bebidas alcohólicas; b) evaluar la situación normativa respecto de políticas de control de publicidad, promoción y patrocinio, y las pautas de publicidad televisiva; c) qué modelos de carga de enfermedad atribuible y costo-efectividad de las intervenciones podrían ser aplicables. MÉTODOS: Se analizaron datos de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares 2004/5 y 2012/3 y de la base Euromonitor Internacional. Se examinaron el marco normativo y las acciones televisivas de publicidad, promoción y patrocinio. Se revisó la literatura sobre modelos de carga de enfermedad y costo-efectividad de intervenciones. RESULTADOS: El consumo de bebidas alcohólicas no se entre 2004/5 y 2012/3, y la industria está muy concentrada. El marco de regulación de la publicidad es laxo; más de la mitad de los avisos de TV se emiten en horario diurno, por lo que se expone a menores y se incumplen los acuerdos internacionales subscritos. Hay tres enfoques principales de modelamiento epidemiológico y económico que podrían ser aplicables. CONCLUSIONES: Se caracterizaron aspectos económicos, jurídico-legales y epidemiológicos útiles para impulsar una agenda pública orientada a disminuir el consumo de alcohol

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Publicado

17-04-2019

Cómo citar

Bardach , A. ., Ciapponi, A. ., Pizarro , M. E. ., Ríos , B. ., Palacios , A. ., Espínola , N., … Cremonte , M. (2019). Caracterización de aspectos económicos, jurídico-legales y epidemiológicos útiles para impulsar una agenda pública orientada a disminuir el consumo de alcohol en Argentina. Revista Argentina De Salud Pública, 10(38), 8–15. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/516