Aspectos éticos de la publicación científica

Fecha de actualización: 10/03/2022

1. Código de ética

La política editorial sobre los aspectos éticos de la publicación científica de esta revista se rige por las directrices establecidas por el Comité de Ética de las Publicaciones (Committee on Publication Ethics  -COPE-).

2. Política sobre conflicto de intereses
De acuerdo a lo expresado en las Recomendaciones para la preparación, presentación, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas, que elabora el Comité Internacional de Revistas Médicas (ICJME, según sus siglas en inglés), la confianza del público en el proceso científico y en la credibilidad de los artículos publicados depende en parte de la trasparen­cia con la que se manejan los conflictos de intereses durante la planificación, implemen­tación, escritura, revisión por pares, edición y publicación. Según estas recomendaciones existe conflicto de interés cuando alguien en el proceso de publicación o en el de arbitraje (autor, árbitro o editor) tiene vínculos que pueden influir su juicio. Estos vínculos pueden ser de distinto tipo, a saber:
- Relaciones financieras con la industria, personales o de familiares directos, como: sueldos u honorarios por empleos o relación laboral; consultorías y/o tenencia de acciones.
- Relaciones personales.
- Competencia académica.
- Intereses intelectuales.

Aunque los conflictos pueden no ser totalmente suprimidos, si el autor tiene certeza de su existencia o incluso sospecha debe declararlo en la Carta al Editor y en el cuerpo del artículo antes de las referencias bibliográficas.

2.1 Autores
Información disponible en Carta al Editor

2.2 Revisores
Información disponible en Guía de evaluación para revisores externos

2.3 Editores
Los editores que participan en las decisiones finales respecto a la aceptación o rechazo para la publicación de los artículos (Director, Director Editorial y Editores Asociados) deben abstenerse de participar en dichas decisiones si tienen conflicto de intereses o relaciones que puedan provocarlos en relación con los artículos que evalúan. Asimismo, los editores de la Revista Argentina de Salud Pública se comprometen a no com­partir información de los manuscritos, ni so­bre su recepción y evaluación, contenido o estado del proceso de revisión, las críticas de los colaboradores ni su destino final a nadie más que a los autores y a los revisores.

3. Correcciones, retractaciones y expresiones editoriales de preocupación
La Revista Argentina de Salud Pública toma como referencia para el manejo de estos aspectos a las recomendaciones presentadas en las Recomendaciones para la preparación, presentación, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas en la que se establece lo siguiente:

3.1 Correcciones: en caso de ser necesaria se publicará un aviso de corrección apenas se haya detectado el/los error/es, con el detalle de los cambios y de la publicación original con el título fe de erratas. Además, se publicará una nueva versión del artículo detallando los cambios respecto a la versión original y las fechas en que se hicieron los cambios. Asimismo, en la versión electrónica anterior se destacará que hay versiones más recientes del artículo.

3.2 Conductas indebidas: Plagio, autoplagio, duplicación y fragmentación: si bien la política editorial de la revista se basa en la publicación de artículos originales e inéditos, a efectos de evitar estos comportamientos considerados contrarios a la ética científica los Editores Asociados utilizan buscadores de Internet, para cotejar similitudes con otros textos de los mismos autores en cuanto aspectos tales como: título, metodología y resultados de la investigación presentada para su publicación. En los que casos en los que se detecten alguna de las conductas mencionadas, el artículo en cuestión puede ser retirado antes de la publicación, previa notificación al autor, o después de su publicación para lo cual el editor publicará una nota de retractación de publicación.

3.3 Expresiones de preocupación: La revista puede considerar publicar un aviso de Expresión de preocupación editorial si un artículo está bajo investigación. Este aviso puede emplearse cuando el editor tiene motivos de preocupación importantes acerca de la confiabilidad de los contenidos de un artículo, pero no hay aún suficiente información para justificar una retractación hasta que se complete una investigación institucional.