Envíos

Los envíos se realizan por correo electrónico. Los manuscritos para la edición regular de la Revista Argentina de Salud Pública deberán enviarse a: rasp@msal.gov.ar Los artículos para el Suplemento COVID-19 deberán enviarse a: rasp.covid19@msal.gov.ar Consulte la información en el menú Envíos -> Secciones del sitio web en https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/secciones

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES GENERALES SON DE APLICACIÓN PARA TODOS LOS ARTÍCULOS PRESENTADOS A LA REVISTA ARGENTINA DE SALUD PÚBLICA

Los artículos para el Suplemento COVID-19 deberán enviarse a: rasp.covid19@msal.gov.ar

Los artículos cuyos contenidos no sean sobre COVID-19 deberán enviarse a: rasp@msal.gov.ar

  1. INSTRUCCIONES GENERALES
  • Formato:

- El texto debe presentarse en Word, sin interlineado, letra Times New Roman, tamaño 12, hoja A4, con márgenes de 2,5 cm y páginas numeradas consecutivamente.

- El documento que contenga el cuerpo del artículo deberá presentar resumen, palabras clave, texto principal, lista de abreviaturas (en caso necesario), agradecimientos (en caso necesario), declaración de conflicto de intereses, nota de “cómo citar este artículo” (los datos correspondientes a la cita serán completados por el editor) y referencias bibliográficas.

-El cuerpo del artículo (no incluye la portada, ni los elementos gráficos) deberá ser presentado con numeración de líneas.

- No se deben usar negritas, subrayado, viñetas ni margen justificado; letra itálica sólo para palabras en otro idioma. Las viñetas deben indicarse con guión medio.

  • Portada: debe remitirse como documento separado con la siguiente información:

- Título: Los títulos de todos los artículos deben redactarse en español e inglés, y su extensión no debe superar los 120 caracteres con espacios incluidos.

- Autor/a y filiación: Los autores deben identificarse en orden de preferencia —a efectos de esta publicación se considerará principal al primero de ellos— de la siguiente manera: nombre/s completo/s y apellido/s. Deberán indicar último título de grado y/o posgrado obtenido con especialidad y su/s afiliación/es institucional/es actual/es o la/s que poseían cuando se realizó la investigación. En el caso de los artículos presentados para la sección Artículos Originales y Protocolos de Investigación COVID-19 deben figurar únicamente las instituciones vinculadas a la investigación o proyecto de investigación que dio origen al artículo presentado, para el resto de las secciones de la revista el criterio será elegir la/s institución/es de pertenencia vinculadas a la presentación del artículo, consignando en cada caso sólo la principal (por ejemplo Universidad de Buenos Aires, y no cátedra de Farmacovigilancia, Facultad de Farmacia, Universidad de Buenos Aires; o Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, y no Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires).

- Autor responsable de correspondencia con dirección de correo electrónico.

- Fuentes de financiamiento (becas, laboratorios, no recibió financiamiento, etc.).

- Fecha de envío para publicación.

- Número de registro de investigación otorgado por el Registro Nacional de Investigaciones en Salud (solo para la presentación de Artículos Originales o Protocolos de Investigación).

  • Resumen

- Deberá ser presentado en el documento que contiene el cuerpo del artículo.

- Los artículos de todas las secciones deberán presentar un resumen en español e inglés con una extensión máxima de 1500 caracteres con espacios para cada idioma.

- La estructura del resumen deberá observar las siguientes secciones: Introducción (contexto o antecedentes del estudio y objetivo/s); Métodos (procedimientos básicos, selección de sujetos, métodos de observación o medición, etc.); Resultados (los considerados relevantes con sus medidas estadísticas —si corresponde— y el tipo de análisis) y Discusión, excepto en las revisiones narrativas o descriptivas, protocolos de investigación, reporte de caso/serie de casos y Editorial cuyo formato se especifica en la información para cada una de las secciones.

- Se observará el uso del tiempo pretérito en su redacción, especialmente al referirse a los resultados del trabajo.

  • Palabras clave:

- Al pie del resumen se deben especificar entre 3 y 5 palabras clave, separadas por punto y coma y espacio, que resuman los temas principales del manuscrito.

- A fin de facilitar la recuperación de los artículos publicados en las búsquedas por Internet, se recomienda utilizar términos de la lista de descriptores, que ofrece la Biblioteca Virtual de Salud en español, inglés y portugués. Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

1.1 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

En cuanto al estilo y formato de las referencias bibliográficas, la RASP adopta el establecido por las Normas de Vancouver, cuyos ejemplos pueden ser consultados en:

https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

Las referencias deberán colocarse en superíndice de forma manual y no mediante el sistema de nota la final del documento, con números arábigos y en forma consecutiva según el orden en que aparecen en el artículo. Las citas deberán incluirse al final del manuscrito, observando el orden y la numeración asignada en el texto.

Las referencias de artículos aceptados pero no publicados deberían ser designadas como “de próxima aparición”. La información de manuscritos en evaluación, pero no aceptados, debe ser citada en el texto como “observaciones inéditas” con el permiso escrito de la fuente. Evite citar “una comunicación personal”, a no ser que proporcione información esencial no disponible en una fuente pública; en tal caso, el nombre de la persona y la fecha de comunicación deben ser citados entre paréntesis en el texto. Para artículos científicos, obtenga el permiso escrito y la confirmación de exactitud de la fuente de una comunicación personal.

Los títulos de las revistas deben abreviarse siguiendo el Index Medicus que publica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos a través de Medline: [www.ncbi.nlm.nih.gov/journals]. En caso de no estar indexada, se debe citar el nombre completo de la revista.

  • TABLAS, GRÁFICOS, FIGURAS Y FOTOGRAFÍAS

- Los elementos gráficos, es decir, tablas, gráficos, figuras y fotografías deben presentarse en documento separado, numerados consecutivamente, indicando la referencia en el texto.

- Deberán incluir título y epígrafe. En el epígrafe se colocarán las referencias a símbolos o abreviaturas con signos específicos en el siguiente orden: *, †, ‡, §, ||, ¶, **, ††, ‡‡, y las fuentes de datos utilizadas.

- Las letras, números y símbolos deben ser claros y de tamaño suficiente (se recomienda Times New Roman 8-12) para permitir su lectura una vez que han sido reducidas.

- La presentación de las tablas deberá ser en formato de celdas editables, elaboradas con Word o Excel, no se admitirán tablas insertadas con formato de imagen dentro de un documento Word.

- El cuerpo de la tabla no debe contener líneas verticales. El título se presentará fuera de la tabla y en la primera fila, los títulos de cada columna (breves). Los resultados cuantitativos deben incluir las medidas estadísticas obtenidas.

- La fuente de obtención de datos se deberá consignar en la parte inferior del elemento gráfico sólo cuando sea secundaria.

- Los gráficos deben ser autoexplicativos y se presentarán en documento Excel, con sus coordenadas identificadas con el nombre de la variable representada e indicando el “n” si corresponde.

- Para la publicación de elementos gráficos ya publicados se deberá presentar la correspondiente autorización del autor y del editor de la revista en la que se haya publicado por vez primera.

Dimensiones de elementos gráficos

 

Sección

Ancho

Altura

Artículos Originales y Revisiones

7,5 cm o

16 cm

22 cm (máx.)

Otras secciones

10,5 cm o

16 cm

22 cm (máx.)

 

- Las imágenes (fotos, mapas, etc) deben tener una resolución mínima de 300 dpi y estar en formato jpeg, tiff o png. No se admitirán imágenes insertadas en archivos Word, PPT u otros equivalentes.

- Las fotos en las que aparecen personas deben respetar los principios de privacidad y contar con autorización escrita para su publicación.

1.3. ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS

Para evitar confusiones, se deben utilizar sólo abreviaturas estándares. La primera aparición en el texto debe indicar los términos completos, seguidos de la abreviatura entre paréntesis.

1.4 AGRADECIMIENTOS: si los hubiere podrán ser a personas identificadas con apellido y nombre, grupos de personas o instituciones y, en todos los casos, deberá mencionarse el motivo siempre relacionado con la realización del trabajo de investigación.

 

SECCIONES

A continuación se informan las instrucciones específicas de cada sección de la revista y su respectiva política de revisión.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.