Normas editoriales

Actualizado el: 16/02/2023

Los manuscritos para la Revista Argentina de Salud Pública deberán enviarse a: rasp@msal.gov.ar

NOTA: Antes de realizar su envío, descargue y complete la Lista de comprobación de envíos y envíela junto con la Carta al Editor, la portada, el cuerpo del artículo y los elementos gráficos.

 1. Formato

- El texto debe presentarse en Word, sin interlineado, letra Times New Roman, tamaño 12, hoja A4, con márgenes de 2,5 cm y páginas numeradas consecutivamente.

- No se deben usar negritas, subrayado, viñetas ni margen justificado; letra itálica sólo para palabras en otro idioma o para verbatims. Las viñetas deben indicarse con guión medio.

- El cuerpo del artículo (incluye resumen, palabras clave y referencias bibliográficas) deberá ser presentado con numeración de líneas.

- A efectos de contribuir a resguardar la identidad del autor/a en la revisión por pares se deben anonimizar todos los documentos enviados en la presentación del artículo. Consulte nuestra guía de procedimientos de anonimización (solo para Artículos Originales, Revisiones, Protocolos de Investigación y Reporte de Casos/Serie de Casos).

2. Portada

 Debe remitirse como documento separado con la siguiente información:

- Título: Los títulos de todos los manuscritos deben redactarse en español e inglés, y su extensión no debe superar los 135 caracteres con espacios incluidos.

- Autor/a y filiación: Los autores deben identificarse en orden de preferencia —a efectos de esta publicación se considerará principal al primero de ellos— de la siguiente manera: nombre/s completo/s y apellido/s. Deberán indicar último título de grado y/o posgrado obtenido con especialidad y su/s afiliación/es institucional/es actual/es o la/s que poseían cuando se realizó la investigación. En el caso de los manuscritos presentados para la sección Artículos Originales deben figurar únicamente las instituciones vinculadas a la investigación o proyecto de investigación que dio origen al manuscrito presentado, para el resto de las secciones de la revista el criterio será elegir la/s institución/es de pertenencia vinculadas a la presentación del manuscrito, consignando en cada caso sólo la principal (por ejemplo Universidad de Buenos Aires, y no cátedra de Farmacovigilancia, Facultad de Farmacia, Universidad de Buenos Aires; o Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, y no Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires).

- Autor responsable de correspondencia: incluir dirección de correo electrónico.

- Participación de cada autor/a: (no aplica para Hitos y Protagonistas o para artículos de autor/a unipersonal) se deberá detallar la participación de de cada uno de los autores en el estudio, tal como lo exige el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (ICMJE, por sus siglas en inglés) en las Recomendaciones para la preparación, presentación, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas, actualizadas en diciembre de 2016 y disponibles en idioma inglés http://www.icmje.org/icmjerecommendations.pdf e idioma castellano en http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf. Para tener la condición de autoría de los estudios cada uno/a de los/las autores/as deberán satisfacer todas las condiciones siguientes:

  • Haber realizado contribuciones sustanciales a la concepción y el diseño del estudio, a la recolección de los datos o al análisis y la interpretación de los mismos.
  • Haber participado en la redacción del artículo o en la revisión crítica sustancial de su contenido intelectual.
  • Haber aprobado la versión final del manuscrito.
  • Ser responsable de todos los aspectos del manuscrito asegurando que las cuestiones relacionadas con la veracidad o integridad de todas las partes del manuscrito fueron adecuadamente investigadas y resueltas.

Por lo tanto, para responder a este aspecto se deberá incluir la siguiente fórmula en el cuerpo del artículo ubicándola debajo de la Declaración de conflictos de intereses:

"Todos los autores han efectuado una contribución sustancial a la concepción o el diseño del estudio o a la recolección, análisis o interpretación de los datos; han participado en la redacción del artículo o en la revisión crítica de su contenido intelectual; han aprobado la versión final del manuscrito; y son capaces de responder respecto de todos los aspectos del manuscrito de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la veracidad o integridad de todos sus contenidos han sido adecuadamente investigadas y resueltas."

Aquellos que participaron en el estudio pero no satisfacen los cuatro criterios de autoría podrán enumerarse como colaboradores en la sección Agradecimientos (ver punto 6).

- Fuentes de financiamiento: becas, laboratorios, no recibió financiamiento, ninguna, etc.

- Conflicto de intereses: El Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (ICMJE, según su sigla en inglés), en las Recomendaciones para la preparación, presentación, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas, también conocidas como Normas de Vancouver [http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf], señala que cuando los/las autores/as “presentan un manuscrito de cualquier tipo deben declarar cualquier relación económica o personal que podría sesgar o sugerir que puede sesgar su trabajo”. En este sentido, el editor expresa que los conflictos de intereses interfieren con la presentación, la revisión o la publicación y pueden influir en la interpretación del resultado de una manera inapropiada y poco científica. Pueden estar relacionados con los atributos de los profesionales relacionados con el paciente  (como el uso de un procedimiento, droga o instrumento en particular), o afectado por ganancias secundarias (financieras, no financieras, profesionales, personales) o estar relacionados con la propiedad, consultoría pagada, patentes, subvenciones, honorarios, y regalos. Los conflictos no financieros pueden estar relacionados a las membresías, las relaciones, o la aparición como testigo experto. A veces, el conflicto aparece en  la relación del autor con una organización o persona. Aunque los conflictos pueden no ser totalmente suprimidos, si el autor tiene certeza de su existencia o incluso sospecha debe declararlo en la carta al Editor y en el cuerpo del artículo antes de las referencias bibliográficas.

- Fecha de envío para publicación.

- Número de registro de investigación: (exigible solo para la presentación de Artículos Originales). Se debe tramitar en el Registro Nacional de Investigaciones en Salud.

3. Cuerpo del artículo

 El cuerpo del artículo (no incluye la portada, ni los elementos gráficos) deberá ser presentado con numeración de líneas y contendrá los siguientes elementos:

 3.1 Resumen

- Los artículos de todas las secciones deberán presentar un resumen en español e inglés con una extensión máxima de 1500 caracteres con espacios para cada idioma.

- La estructura del resumen deberá observar las siguientes secciones: Introducción (contexto o antecedentes del estudio); Objetivo/s; Métodos (procedimientos básicos, selección de sujetos, métodos de observación o medición, etc.); Resultados (los considerados relevantes con sus medidas estadísticas —si corresponde— y el tipo de análisis) y Discusión, excepto en las revisiones narrativas o descriptivas, Editorial e Hitos y Protagonistas cuyo formato se especifica en la información para cada una de las secciones.

- Se observará el uso del tiempo pretérito en su redacción, especialmente al referirse a los resultados del trabajo.

3.2 Palabras clave

- Al pie del resumen se deben especificar entre 3 y 5 palabras clave, en español y en inglés, separadas por punto y coma y espacio, que resuman los temas principales del manuscrito.

- A fin de facilitar la recuperación de los artículos publicados en las búsquedas por Internet, se recomienda utilizar términos de la lista de descriptores, que ofrece la Biblioteca Virtual de Salud en español, inglés y portugués. Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

3.3 Referencias bibliográficas

En cuanto al estilo y formato de las referencias bibliográficas, la RASP adopta el establecido por las Normas de Vancouver, cuyos ejemplos pueden ser consultados en:

https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

Las referencias deberán colocarse en superíndice de forma manual y no mediante el sistema de nota la final del documento, con números arábigos y en forma consecutiva según el orden en que aparecen en el artículo. Las citas deberán incluirse al final del manuscrito, observando el orden y la numeración asignada en el texto.

Las referencias de artículos aceptados pero no publicados deberían ser designadas como “de próxima aparición”. La información de manuscritos en evaluación, pero no aceptados, debe ser citada en el texto como “observaciones inéditas” con el permiso escrito de la fuente. Evite citar “una comunicación personal”, a no ser que proporcione información esencial no disponible en una fuente pública; en tal caso, el nombre de la persona y la fecha de comunicación deben ser citados entre paréntesis en el texto. Para artículos científicos, obtenga el permiso escrito y la confirmación de exactitud de la fuente de una comunicación personal.

Los títulos de las revistas deben abreviarse siguiendo el Index Medicus que publica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos a través de Medline: [www.ncbi.nlm.nih.gov/journals]. En caso de no estar indexada, se debe citar el nombre completo de la revista.

4. Tablas, gráficos, figuras y fotografías

- Los elementos gráficos, es decir, tablas, gráficos, figuras y fotografías deben presentarse en documento separado, numerados consecutivamente, indicando la referencia en el texto.

- Deberán incluir título y epígrafe. En el epígrafe se colocarán las referencias a símbolos o abreviaturas con signos específicos en el siguiente orden: *, †, ‡, §, ||, ¶, **, ††, ‡‡, y las fuentes de datos utilizadas.

- Las letras, números y símbolos deben ser claros y de tamaño suficiente (se recomienda Times New Roman 8-12) para permitir su lectura una vez que han sido reducidas.

- La presentación de las tablas deberá ser en formato de celdas editables, elaboradas con Word o Excel, no se admitirán tablas insertadas con formato de imagen dentro de un documento Word.

- El cuerpo de la tabla no debe contener líneas verticales. El título se presentará fuera de la tabla y en la primera fila, los títulos de cada columna (breves). Los resultados cuantitativos deben incluir las medidas estadísticas obtenidas.

- La fuente de obtención de datos se deberá consignar en la parte inferior del elemento gráfico sólo cuando sea secundaria.

- Los gráficos deben ser autoexplicativos y se presentarán en documento Excel, con sus coordenadas identificadas con el nombre de la variable representada e indicando el “n” si corresponde.

- Para la publicación de elementos gráficos ya publicados se deberá presentar la correspondiente autorización del autor y del editor de la revista en la que se haya publicado por vez primera.

Dimensiones de elementos gráficos

 

Sección

Ancho

Altura

Artículos Originales y Revisiones

7,5 cm o 16 cm

22 cm (máx.)

Otras secciones

10,5 cm o 16 cm

22 cm (máx.)

- Las imágenes (fotos, mapas, etc) deben tener una resolución mínima de 300 dpi y estar en archivo aparte con formato jpeg, tiff o png. No se admitirán imágenes insertadas en archivos Word, Power Point u otros equivalentes.

- Las fotos en las que aparecen personas deben respetar los principios de privacidad y contar con autorización escrita para su publicación.

5. Abreviaturas y símbolos

Para evitar confusiones, se deben utilizar sólo abreviaturas estándares. La primera aparición en el texto debe indicar los términos completos, seguidos de la abreviatura entre paréntesis.

6. Agradecimientos

La colaboración de personas, grupos de investigación y/o instituciones que no intervinieron en forma directa en la elaboración del trabajo pero realizaron una actividad importante en el desarrollo del mismo podrán figurar en esta sección, identificadas con nombre y apellido/s o nombre de la institución. En todos los casos  deberá mencionarse la contribución a la realización del trabajo de investigación.