La escritura como intervención en salud mental y salud pública: revisión a 25 años del abordaje phaedrus para el autismo

Autores/as

  • Ramiro Pérez Martín Asociación de Psiquiatras Argentinos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina. Universidad Católica Argentina, CABA, Argentina. Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Damián Eduardo Borda Universidad Católica Argentina, CABA, Argentina. Hospital de Salud Mental Infanto-Juvenil “Dra. Carolina Tobar García”, CABA, Argentina
  • Daniel Orlievsky Universidad Católica Argentina, CABA, Argentina

Palabras clave:

Autismo, Intervenciones, Escritura Sincrónica, Salud Mental, Salud Pública

Resumen

INTRODUCCIÓN: El tratamiento del autismo resultó un desafío desde su descripción, sobre todo en personas sin habla (SH) o con habla mínima (HM), generalmente relegadas de la literatura científica y de alto costo sanitario. En 2022 se cumplieron 25 años de un abordaje para el autismo SH/HM rediseñado en Argentina, realizado a través de la escritura tipeada sincrónica (Abordaje Phaedrus). El objetivo fue revisar y describir por primera vez los cambios clínicos (CC) tras esta intervención. MÉTODOS: Se realizó una revisión sistemática descriptiva de los reportes de los CC mencionados en una serie de casos que fueron abordados con la intervención en estudio. RESULTADOS: Se describieron los reportes de los 10 CC más frecuentes de la muestra, que se presentaron en promedio a los 13,8 meses de tratamiento. Cada caso presentó 7,5 CC, con resultados similares entre diagnósticos previos al tratamiento y con alguna diferencia en favor del género femenino, de menores de 10 años al inicio del tratamiento y de personas SH. El 100% accedió a la escritura tipeada independiente y, luego de ello, el 71% logró o mejoró el habla. DISCUSIÓN: Los 7 CC más frecuentes representan aspectos claves del tratamiento del autismo. Aunque se requieren más estudios, los resultados son muy auspiciosos y representan un aporte sustancial a la evidencia científica. Este abordaje podría resultar costo-efectivo para el trastorno del espectro autista SH/HM y ser de interés para otras problemáticas en la intersección entre salud mental y salud pública. 

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Publicado

04-05-2023

Cómo citar

Martín , R., Borda , D. E., & Orlievsky , D. (2023). La escritura como intervención en salud mental y salud pública: revisión a 25 años del abordaje phaedrus para el autismo . Revista Argentina De Salud Pública, 15, e102. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/829