Procesamiento de las expresiones faciales en personas con esquizofrenia: análisis dinámico de la información visual

Autores/as

  • Paola Buedo Universidad Nacional del Sur – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Bahía Blanca, Argentina.
  • Gerardo Fernández Universidad Nacional del Sur – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Bahía Blanca, Argentina.
  • Juan Andrés Biondi "Universidad Nacional del Sur – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Bahía Blanca, Argentina. "
  • David Orozco Clínica Privada Bahiense, Bahía Blanca, Argentina
  • Osvaldo Agamenonni Universidad Nacional del Sur – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Bahía Blanca, Argentina.

Palabras clave:

Esquizofrenia, Expresión Facial, Emociones, Conducta Social, Movimientos Oculares

Resumen

INTRODUCCIÓN: Las personas con esquizofrenia presentan deficiencias en su desempeño social. El procesamiento emocional explica los aspectos relacionados con percibir y utilizar emociones faciales para un adecuado manejo social. Los movimientos oculares son un indicador del estatus cognitivo de un sujeto. OBJETIVOS: Evaluar los movimientos oculares que realiza una persona con esquizofrenia cuando procesa una emoción facial, teniendo en cuenta su funcionamiento social. MÉTODOS: Se realizó un estudio de tipo analítico, observacional y cuantitativo. Incluyó entrevistas semiestructuradas y tests validados en Argentina, y luego el seguimiento de movimientos oculares a 38 personas (19 con diagnóstico de esquizofrenia y 19 sujetos sanos). Se analizaron todos los datos con sistema estadístico R. RESULTADOS: El análisis de la duración total de fijaciones por sujeto por región de interés mostró las dificultades que presentan las personas con esquizofrenia para utilizar los lugares de la cara e interpretar la emoción. En la evaluación de la identificación de emociones, las personas con esquizofrenia tuvieron mayor cantidad de errores y de consignas sin respuestas. CONCLUSIONES: En comparación con controles, las personas con esquizofrenia utilizan una estrategia diferente y deficiente de la recogida de la información visual para identificar la expresión emocional, que puede ser medida y posiblemente estandarizada, como método de evaluación cognitiva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-05-2018

Cómo citar

Buedo , P. ., Fernández , G. ., Biondi , J. A. ., Orozco, D., & Agamenonni, O. . (2018). Procesamiento de las expresiones faciales en personas con esquizofrenia: análisis dinámico de la información visual. Revista Argentina De Salud Pública, 9(34), 7–12. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/568