La región sudeste del Gran Buenos Aires frente a la pandemia: evaluación de la ampliación del sistema de salud en el marco de la COVID-19

Autores/as

  • Martín Silberman Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Néstor Kirchner”, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Alejandro Yacobitt Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Néstor Kirchner”, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Lisandro Otero Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Néstor Kirchner”, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Valeria Doldan Arruabarrena Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Néstor Kirchner”, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Juan Arano Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Néstor Kirchner”, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Sergio Lage Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Néstor Kirchner”, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Martin Zubieta Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Néstor Kirchner”, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Gertrudis Baeck Hospital General Zonal de Agudos “Mi Pueblo”, Villa Vatteone, provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Virginia Vallejos Unidad de Pronta Atención N°5, Longchamps, provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Beatriz Rodera Hospital “Isidro Iriarte”, Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Matías Gallastegui Hospital Subzonal Materno Infantil “Dr. Eduardo Oller”, San Francisco Solano, provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Sandra Azcarate Hospital “Evita Pueblo”, Berazategui, provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Viviana Heevel Hospital Zonal de Agudos “Dr. Lucio Meléndez”, Adrogué, provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Carolina Ricci Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Arturo Oñativia”, Rafael Calzada, provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Martín Vázquez Hospital Modular N° 9, Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Karina Botana Hospital Modular N° 10, Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • María de los Ángeles García 2 Hospital Modular N° 11, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Lucas Ojeda Unidad de Pronta Atención N°17, Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Mariela Rapeski Unidad de Pronta Atención N°11, Gobernador Julio A. Costa, provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Antonio Hraste Unidad de Pronta Atención N°10, Berazategui, provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Silvia Kochen Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Néstor Kirchner”, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

COVID-19; Sistema de salud; Evaluación de resultados para la atención de la salud; Mortalidad.

Resumen

INTRODUCCIÓN: La región sudeste del Gran Buenos Aires (GBA) reformuló el sistema público de salud por la pandemia de COVID19. Entre las medidas que se tomaron, está la ampliación del número de camas mediante la construcción y puesta en marcha de tres hospitales. OBJETIVO: Evaluar el impacto de la ampliación del número de camas en los resultados de internación de los pacientes asistidos por los efectores públicos de salud durante el período de estudio (8 de abril de 2020 al 11 de septiembre de 2020). MÉTODOS: Estudio descriptivo a partir de información registrada en el Tablero COVID-19, software de gestión desarrollado por el equipo del Instituto del Cálculo de la Universidad de Buenos Aires, en el que se obtienen datos de cada paciente internado en la red de efectores de salud; se evalúan los resultados del efecto del aumento de la capacidad instalada. RESULTADOS: Se registraron 2 306 pacientes internados, de los cuales 266 (11,54%) requirieron internación en unidad de cuidados intensivos (UCO), 1 786 (77,4%) en cuidados intermedios y 254 (11%) pacientes en sala general. La media de edad  fue de 50,63 y los pacientes de sexo masculino representaron el 55,5% del total. Se produjeron 253 muertes (10,97%), de las cuales el 64% fueron hombres. El 58,3% del total tenían enfermedades preexistentes, estos tienen un riesgo 90% más alto que quienes no las tenían. El promedio total de ocupación de camas en UCI fue del 40,7%, mientras que el de ocupación en cuidados intermedios fue de 61,5%. Sin los hospitales nuevos, 169 pacientes (9,46%) no hubieran tenido camas en cuidados intermedios y 31 pacientes (11,6%) no hubieran tenido cama en la UCI. DISCUSIÓN: El sistema de salud de la región sudeste del GBA se preparó de manera adecuada gracias a la ampliación del número de camas de internación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-03-2021

Cómo citar

Silberman, M. ., Yacobitt, A. ., Otero, L. ., Doldan Arruabarrena, V. ., Arano, J. ., Lage, S. ., … Kochen, S. . (2021). La región sudeste del Gran Buenos Aires frente a la pandemia: evaluación de la ampliación del sistema de salud en el marco de la COVID-19. Revista Argentina De Salud Pública, 13, e19. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/523

Número

Sección

Artículos Originales