Diagnóstico de situación y evluación de un programa de educación comunitaria para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico
Palabras clave:
Síndrome Urémico Hemolítico, Prevención, Educación comunitariaResumen
Se conocen los puntos precisos de intervención en la cadena epidemiológica para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico, pero las condiciones pueden variar entre distintas localidades. OBJETIVOS: Con este estudio se pretende mostrar la utilidad de un modelo de diagnóstico de situación que permite optimizar la implementación de un programa preventivo de educación comunitaria de tipo “formación de formadores” en dos municipios de la provincia de Buenos Aires, y una evaluación de procesos. MÉTODO: El diagnóstico incluyó el relevamiento de la situación socio-sanitaria, hábitos y costumbres alimentarios y detección de los problemas en la cadena de producción, comercialización y consumo de alimentos. La evaluación del proceso fue cuali-cuantitativa: número de talleres y de participantes, e indagación de fortalezas y debilidades del proceso. RESULTADOS: Los principales problemas encontrados fueron la carencia de agua potable y de manejo de las excretas en un gran porcentaje de la población y los deficientes controles bromatológicos y de mantenimiento de la cadena de frío en la provisión de carne y leche. Este diagnóstico permitió adaptar el programa a las condiciones específicas locales, elemento necesario para lograr una intervención eficaz. Se realizaron en total 26 talleres con la participación de 588 agentes. El material gráfico fue de gran utilidad para la comprensión de los contenidos docentes y todos los participantes de los talleres respondieron con gran motivación. Se logró el apoyo de las autoridades locales, lo que facilitó la ejecución del programa.
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