Sociodemografía del suicidio en la población adolescente y joven en Argentina, 1999-2007

Autores/as

  • Miriam Sola Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Ministerio de Salud de la Nación.

Palabras clave:

Suicidio, Adolescentes, Jóvenes, Epidemiología, Argentina

Resumen

INTRODUCCIÓN: El suicido constituye la cuarta causa de muerte en la población de 15-24 años en Argentina. En estas edades tempranas, este fenómeno es particularmente trágico por la pérdida de una vida joven, por el enorme impacto emocional que causa en el entorno y por los años potenciales de vida perdidos. OBJETIVO: Explorar algunos aspectos sociodemográficos (género y lugar de residencia) del suicidio en la población adolescente (15-19 años) y joven (20-24 años) de Argentina en el período 1999-2007. MÉTODOS: Los datos sobre muertes por suicidio se extrajeron de las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación, según la edad, el género y el lugar de residencia. Las poblaciones corresponden a las estimaciones y proyecciones elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Las tasas de suicidio de adolescentes y jóvenes se analizaron para el total del período y según género, provincia y región por trienios. RESULTADOS: La tasa promedio de suicidio en la población de 15 a 24 años fue de 10,7 por 100.000 habitantes (9,7 en adolescentes y 11,7 en jóvenes). En la región Patagonia se registraron tasas más altas que en el resto del país. Se observó una relación epidemiológica inversa: a menor densidad de población, mayores fueron las tasas de suicidio. CONCLUSIONES: El grupo poblacional más afectado son los jóvenes. El riesgo de suicidio aumenta a medida que disminuyen la densidad poblacional y la cobertura de servicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2011

Cómo citar

Sola, M. (2011). Sociodemografía del suicidio en la población adolescente y joven en Argentina, 1999-2007. Revista Argentina De Salud Pública, 2(9), 18–23. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/370