Educación profesional de los técnicos de la salud en Argentina: formación superior terciaria y universitaria

Autores/as

  • Graciela Laplacette Instituto de Investigaciones en Salud Pública, Universidad de Buenos Aires
  • María Isabel Duré Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, Ministerio de Salud de la Nación
  • María del Carmen Cadile Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, Ministerio de Salud de la Nación
  • Karina Faccia Instituto de Investigaciones en Salud Pública, Universidad de Buenos Aires
  • Mariana Cavalieri Programa Nacional Mapa Educativo, Subsecretaría de Planeamiento Educativo, Ministerio de Educación de la Nación
  • Hugo Saulo Departamento de Información Universitaria, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación
  • Natalia Suárez Instituto de Investigaciones en Salud Pública, Universidad de Buenos Aires
  • Joke Heymans Programa Nacional Mapa Educativo, Subsecretaría de Planeamiento Educativo, Ministerio de Educación de la Nación
  • María Alejandra Mazzitel Dirección Provincial de Coordinación de Proyectos, Ministerio de Salud de Santa Fe

Palabras clave:

Recursos humanos de salud, Técnicos en salud, Educación en salud, Sistemas de información, Educación profesional

Resumen

INTRODUCCIÓN: Investigar la formación profesional de los técnicos en salud en Argentina es prioritaria dada la heterogeneidad de la oferta educativa que complejiza la inserción laboral y la regulación del ejercicio. OBJETIVO: Analizar la situación y características de la educación profesional de nivel superior para los trabajadores técnicos en salud en Argentina. MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal, con fuentes de datos secundarias y primarias durante 2010-2011. RESULTADOS: Se relevaron 370 instituciones educativas concentradas en la Región Centro (64%). La formación en el nivel terciario era del 87%, con una mayoría de gestión privada (71,3%). La formación universitaria dependía principalmente del sector público (73,9%). De las 852 carreras relevadas, casi el 30% correspondía a Enfermería, 12,4% a Laboratorio, 11,9% a Sanidad, 11,6% a Radiología y 10,1% a Instrumentación Quirúrgica. Se registraron 78.972 alumnos, con una cantidad predominante en Enfermería (39%) y Radiología (12%). CONCLUSIONES: La formación de técnicos en salud se distribuye en toda Argentina, aunque con una oferta desigual. Las diferencias estructurales entre las instituciones terciarias y universitarias obstaculizan la circulación entre ambos subsistemas. La complejidad del sistema de educación superior presenta una serie de desafíos que exigen el involucramiento conjunto de las carteras educativa y sanitaria para planificar y desarrollar estos recursos a nivel nación.

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Publicado

02-09-2013

Cómo citar

Laplacette , G. ., Duré, M. I. ., Cadile , M. del C. ., Faccia , K., Cavalieri , M. ., Saulo , H. ., … Mazzitel , M. A. . (2013). Educación profesional de los técnicos de la salud en Argentina: formación superior terciaria y universitaria. Revista Argentina De Salud Pública, 4(16), 16–23. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/293