Discapacidades en niños y jóvenes tapietes y guaraníes: análisis de las prácticas y saberes comunitarios

Autores/as

  • Cristina Fontes Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina.

Palabras clave:

Niños con discapacidad, Evaluación de la discapacidad, CIF, Salud indígena

Resumen

INTRODUCCIÓN: La discapacidad es analizada habitualmente usando nociones de la cultura occidental, sin preguntarse cómo son comprendidas las alteraciones corporales, intelectuales y emocionales en otras sociedades. OBJETIVO: Analizar los saberes y prácticas en torno a la discapacidad en niños indígenas de comunidades periurbanas de Salta, explorando, al mismo tiempo, la relación de estas poblaciones con el sistema público de salud. MÉTODOS: Se realizó un estudio cualitativo, de tipo descriptivo-comparativo. La población objetivo estuvo compuesta por padres y familiares de niños discapacitados (0-14 años), médicos y personal sanitario. La muestra fue intencional, y la recolección de datos se hizo a través de entrevistas semiestructuradas y observación participante. RESULTADOS: La investigación mostró que estos grupos indígenas vinculan las causas de la discapacidad en los niños con el quebrantamiento de tabúes y normas sociales, lo cual incide en los patrones de abordaje del problema por parte del sistema de salud pública. CONCLUSIONES: La relación de estos pueblos con los efectores del sistema de salud pública, así como los diferentes modelos explicativos de los procesos de salud/ enfermedad/atención utilizados por ambos actores, influyen en la prevención y tratamiento precoz de enfermedades vinculadas con la pobreza, que aumentan el riesgo de discapacidad en los niños.

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Publicado

02-06-2014

Cómo citar

Fontes, C. . (2014). Discapacidades en niños y jóvenes tapietes y guaraníes: análisis de las prácticas y saberes comunitarios. Revista Argentina De Salud Pública, 5(19), 26–32. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/267