Formación elegida por médicos que aprobaron el examen único de residencias y no accedieron al cargo
Palabras clave:
Residencia Médica, Educación Médica, Especialización MédicaResumen
INTRODUCCIÓN: Se observa una tendencia creciente a no cubrir los cargos de residencias médicas ofrecidas en el Examen Único (EU) del Ministerio de Salud de la Nación para ciertas especialidades y regiones del país. Se desconocen las opciones formativas que adoptan quienes deciden no acceder al cargo. OBJETIVOS: Indagar y describir las alternativas de formación elegidas por médicos que, tras haber aprobado el EU en 2013, no asumen un cargo y determinar sus motivaciones, expectativas y representaciones en torno a la formación en residencias. MÉTODOS: Se diseñó un estudio cuanti-cualitativo. Inicialmente se efectuó un estudio de corte transversal, aplicando un cuestionario cerrado a una muestra intencional integrada por postulantes de las provincias de Santa Fe, Neuquén, Salta y San Juan. Luego se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas, que abordaron los motivos de la decisión. RESULTADOS: Las razones que llevaron a rechazar el cargo fueron una opción formativa diferente a la obtenida en el EU (58%), así como otras expectativas respecto del estilo de vida (28%) y sobre la calidad de la formación y la salida laboral (14%). Al elegir el lugar para formarse, priorizaron el prestigio de la institución y la cercanía con sus vínculos afectivos. CONCLUSIONES: La residencia es la opción preferida para la especialización médica. Dada la oferta suficiente de cargos, el desafío radica en hacer confluir las expectativas personales con las necesidades sanitarias.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.