Experiencias y percepciones sobre rehabilitación comunitaria en la Región Metropolitana de Chile: Estudio cualitativo

Autores/as

  • Mónica Manríquez Hizaut Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • Verónica Aliaga-Castillo Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • Gabriela Huepe Ortega Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • Jame Rebolledo Sanhuez Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • Álvaro Besoain-Saldaña Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Palabras clave:

Rehabilitación; Personas con Discapacidad; Implementación de Plan de Salud; Centros de Rehabilitación; Atención Primaria de Salud.

Resumen

INTRODUCCIÓN: La rehabilitación basada en la comunidad (RBC) busca mejorar el acceso a la rehabilitación y la inclusión social de las personas con discapacidad. Los escasos estudios realizados muestran experiencias heterogéneas en su implementación. El objetivo de este estudio fue describir las experiencias y percepciones sobre RBC de profesionales sanitarios, personas con discapacidad y familiares participantes en centros de atención primaria de la Región Metropolitana de Chile. MÉTODOS: Se realizó un estudio cualitativo exploratorio-descriptivo. A través de un muestreo de caso típico se seleccionaron profesionales sanitarios, hombres y mujeres con discapacidad física y familiares. Se desarrollaron 16 entrevistas grupales semiestructuradas, 4 por cada grupo. Se realizó análisis de contenido semántico mediante codificación inductiva y deductiva. RESULTADOS: La RBC es valorada positivamente por las personas con discapacidad y familiares. Sin embargo, los profesionales consideran que es insuficiente para lograr la inclusión social. DISCUSIÓN: Existen barreras y facilitadores para la implementación de la RBC. Su pubicación en la Atención Primaria permite flexibilidad en la atención. No obstante, se centra en intervenciones de  rehabilitación física, relegando la salud integral y el trabajo intersectorial a un segundo plano. Se requiere capacitar a los  equipos sanitarios para proveer una rehabilitación integral, que contribuya a la inclusión social de las personas con  discapacidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-03-2021

Cómo citar

Manríquez Hizaut, M. ., Aliaga-Castillo, V. ., Huepe Ortega, G. ., Rebolledo Sanhuez, J. ., & Besoain-Saldaña, Álvaro . (2021). Experiencias y percepciones sobre rehabilitación comunitaria en la Región Metropolitana de Chile: Estudio cualitativo. Revista Argentina De Salud Pública, 13, e39. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/577

Número

Sección

Artículos Originales