Farmacontaminación: El lado B de los medicamentos

Autores/as

  • Emilce Vicentin Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Laura Ferreirós Gago Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Carolina Magnatti Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Medicamentos; Farmacontaminación; Eliminación Segura de Medicamentos; Ciencia Reguladora, Contaminantes Emergentes

Resumen

A medida que aumenta la esperanza de vida y la población envejece, el consumo de medicamentos crece, propendiendo a mejorar la salud y la calidad de vida de los usuarios. Las actividades dirigidas a su fiscalización y vigilancia son supervisadas por las agencias sanitarias; sin embargo, existe poca difusión y regulación sobre lo que sucede cuando son desechados como residuos industriales, productos no utilizados, vencidos o excretados. Se realizó una búsqueda no sistemática de la literatura con el objetivo de visibilizar la problemática de la farmacontaminación que, aun en bajas concentraciones, afecta el agua potable y altera la vida de las especies. A partir de la evidencia colectada, se advierte presencia de cafeína, ibuprofeno, diclofenac, β-bloqueantes y carbamazepina, entre otros. Surgen así interrogantes y controversias sobre los efectos  toxicológicos en el ecosistema (farmacontaminación), que sin detección en los procesos de potabilización podrían permanecer en el agua potable. Pese a que se desconocen los efectos a corto plazo en la salud humana, esta falta de evidencia no debería llevar a pensar que los riesgos son insignificantes. En Argentina, donde la normativa también es escasa, se aprecian los esfuerzos de científicos locales por determinar los efectos en lodos, suelos, biota y aguas freáticas, y de las comunidades académicas en la eliminación controlada de medicamentos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-02-2021 — Actualizado el 02-03-2021

Cómo citar

Vicentin, E. ., Ferreirós Gago, L. ., & Magnatti, C. . (2021). Farmacontaminación: El lado B de los medicamentos. Revista Argentina De Salud Pública, 13, e29. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/473