Técnicas de marketing en publicidades de alimentos y bebidas en canales infantiles de Argentina: diferencias según calidad nutricional

Autores/as

  • Paula Gómez Universidad de Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil Dr. Alejandro O’Donnell, (CABA).
  • María Elisa Zapata Universidad de Centro Educativo Latinoamericano, Rosario. Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil Dr. Alejandro O’Donnell, (CABA).
  • Alicia Rovirosa Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil Dr. Alejandro O’Donnell, (CABA).
  • Susana Gotthelf Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales, Salta.
  • Daniel Ferrante Ministerio de Salud, (CABA).

Palabras clave:

Marketing, Publicidad de Alimentos, Bebidas, Niños, Argentina

Resumen

INTRODUCCIÓN: Las publicidades utilizan un amplio espectro de técnicas visuales, auditivas y emocionales para persuadir a los niños o padres, empleando diferentes estrategias según la calidad nutricional de los alimentos y bebidas. OBJETIVOS: Describir las técnicas de marketing utilizadas en las publicidades de alimentos y bebidas durante la programación televisiva infantil y su relación con la calidad nutricional de los alimentos y bebidas. MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Las técnicas de marketing se categorizaron según el modelo propuesto por Hebden, que considera atractivo emocional, características del producto, elementos visuales y elementos de sonido y audio. Se analizaron 100 publicidades; una cuarta parte de los alimentos y bebidas se categorizaron como saludables según el sistema de perfiles de nutrientes de Food Standards Agency (FSA). RESULTADOS: Las técnicas de marketing más utilizadas fueron la diversión/felicidad (83% de los anuncios), fantasía e imaginación (59%), palatabilidad (54%), dibujos o personajes animados (55%), música/jingles (97%) y mensajes dirigidos al público infantil (83%). CONCLUSIONES: Se observaron diferencias entre las técnicas utilizadas según la calidad nutricional de los alimentos y bebidas.

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Publicado

14-03-2018

Cómo citar

Gómez , P. ., Zapata , M. E., Rovirosa , A., Gotthelf , S. ., & Ferrante , D. . (2018). Técnicas de marketing en publicidades de alimentos y bebidas en canales infantiles de Argentina: diferencias según calidad nutricional. Revista Argentina De Salud Pública, 8(33), 22–27. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/606