Epidemiología de diarrea aguda sanguinolenta en menores de 18 años en un hospital público de la ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • Julieta Chiarelli Hospital Parmenio Piñero, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Alejandro Blumenfeld Hospital Parmenio Piñero, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Flavia Amalfa Hospital Parmenio Piñero, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • María del Carmen Morales Hospital Parmenio Piñero, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Silvia Matilde Báez Rocha Hospital Parmenio Piñero, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Edgardo Gabriel Knopoff Hospital Parmenio Piñero, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Diarrea Aguda Sanguinolenta, Área Programática, Epidemiología, Atención Primaria de Salud

Resumen

INTRODUCCIÓN: La diarrea es una de las enfermedades más frecuentes en la infancia, y la diarrea aguda sanguinolenta (DAS), uno de los eventos de notificación obligatoria individual de mayor incidencia en el Área Programática bajo estudio. OBJETIVO: describir las características de los casos de DAS en un hospital público de la ciudad de Buenos Aires. MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo y transversal de las DAS en menores de 18 años, notificadas por el Hospital Piñero y sus centros de atención primaria durante 2017. Se utilizaron como fuentes de información el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud y la base de datos del laboratorio del hospital, incluido el sistema Whonet. RESULTADOS: Se registraron 119 casos, y la mediana de edad fue de 3 años. Ingresaron coprocultivos de 53 pacientes (45%), de los cuales 22 resultaron positivos para enteropatógenos. El examen fresco de materia fecal con características inflamatorias no se asoció con un coprocultivo positivo (p=0,4). Los gérmenes aislados fueron Shigella flexneri (n=15), Shigella sonnei (n=3), Salmonella Typhimurium (n=1), Salmonella enterica sp. no Typhi, (n=1) y Campylobacter coli (n=2). El 40% de los gérmenes aislados fue resistente a trimetoprima-sulfametoxazol. No se observó resistencia a furazolidona ni cepas portadoras de beta-lactamasas de espectro extendido. CONCLUSIONES: El ingreso de coprocultivo fue bajo, la furazolidona podría ser una opción terapéutica en esta población, y no hubo desarrollo posterior de síndrome urémico hemolítico en ningún caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-09-2019

Cómo citar

Chiarelli , J. ., Blumenfeld , A. ., Amalfa , F. ., Morales, M. del C. ., Báez Rocha , S. M. ., & Knopoff , E. G. (2019). Epidemiología de diarrea aguda sanguinolenta en menores de 18 años en un hospital público de la ciudad de Buenos Aires. Revista Argentina De Salud Pública, 10(40), 26–31. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/483