Cesación de tabaco no asistida en Buenos Aires: estudio cualitativo

Autores/as

  • Lorena Peña Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)
  • Jonatan Konfino Programa Nacional de Control de Tabaco, Ministerio de Salud de la Nación
  • Raúl Mejía "Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) Programa de Medicina Interna General, Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires "

Palabras clave:

Tabaco, Cesación no asistida, Motivación, Percepción

Resumen

INTRODUCCIÓN: La mayoría de los ex fumadores han dejado de fumar sin ayuda (cesación no asistida). Sin embargo, el uso de fármacos para ayudar a dejar de fumar es una de las intervenciones más promocionadas por la industria farmacéutica. OBJETIVOS: El objetivo de este estudio fue explorar motivaciones, facilitadores y obstáculos que intervienen en el proceso de cesación de tabaco no asistida médicamente. MÉTODOS: Se realizó un estudio cualitativo. Se aplicó una entrevista semiestructurada a una muestra conveniente de 30 varones y mujeres mayores de 18 años, que habían dejado de fumar sin ayuda, en Buenos Aires durante el período 2011-2012. RESULTADOS: El interés por el cuidado de la salud fue uno de los motivos más importantes para dejar de fumar en forma abrupta. La presencia de espacios libres de humo se describió como uno de los facilitadores más destacados, mientras que los espacios públicos donde se permitía fumar aparecieron como la principal barrera. Las percepciones con relación a la dependencia del tabaco fueron reportadas como “compañía” y “esclavitud” y, a su vez, como importantes obstáculos al momento de dejar de fumar. CONCLUSIONES: Existe un amplio conocimiento acerca del tabaquismo, por lo que el cuidado de la salud parece ser uno de los motivos más relevantes para dejar de fumar. Sin embargo, hay percepciones fuertemente instaladas que giran en torno a las resignificaciones otorgadas al cigarrillo. Esto representaría un problema para aquellos fumadores que están intentando dejar de fumar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-03-2015

Cómo citar

Peña, L. ., Konfino , J., & Mejía , R. (2015). Cesación de tabaco no asistida en Buenos Aires: estudio cualitativo. Revista Argentina De Salud Pública, 6(22), 14–20. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/232