Formación elegida por médicos que aprobaron el examen único de residencias y no accedieron al cargo

Autores/as

  • Gabriel Acevedo Centro de Investigación y Formación en Gestión de Servicios de Salud y Trabajo, Escuela de Salud Pública, Universidad Nacional de Córdoba
  • María Alejandra Farías Centro de Investigación y Formación en Gestión de Servicios de Salud y Trabajo, Escuela de Salud Pública, Universidad Nacional de Córdoba
  • Carolina Dursi Dirección Nacional de Capital Humano, Ministerio de Salud de la Nación.
  • María del Carmen Cadile Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización, Ministerio de Salud de la Nación.
  • Octavio Ciaravino Dirección Nacional de Capital Humano, Ministerio de Salud de la Nació
  • Isabel Duré Dirección Nacional de Capital Humano, Ministerio de Salud de la Nación

Palabras clave:

Residencia Médica, Educación Médica, Especialización Médica

Resumen

INTRODUCCIÓN: Se observa una tendencia creciente a no cubrir los cargos de residencias médicas ofrecidas en el Examen Único (EU) del Ministerio de Salud de la Nación para ciertas especialidades y regiones del país. Se desconocen las opciones formativas que adoptan quienes deciden no acceder al cargo. OBJETIVOS: Indagar y describir las alternativas de formación elegidas por médicos que, tras haber aprobado el EU en 2013, no asumen un cargo y determinar sus motivaciones, expectativas y representaciones en torno a la formación en residencias. MÉTODOS: Se diseñó un estudio cuanti-cualitativo. Inicialmente se efectuó un estudio de corte transversal, aplicando un cuestionario cerrado a una muestra intencional integrada por postulantes de las provincias de Santa Fe, Neuquén, Salta y San Juan. Luego se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas, que abordaron los motivos de la decisión. RESULTADOS: Las razones que llevaron a rechazar el cargo fueron una opción formativa diferente a la obtenida en el EU (58%), así como otras expectativas respecto del estilo de vida (28%) y sobre la calidad de la formación y la salida laboral (14%). Al elegir el lugar para formarse, priorizaron el prestigio de la institución y la cercanía con sus vínculos afectivos. CONCLUSIONES: La residencia es la opción preferida para la especialización médica. Dada la oferta suficiente de cargos, el desafío radica en hacer confluir las expectativas personales con las necesidades sanitarias.

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Publicado

30-03-2017

Cómo citar

Acevedo , G., Farías , M. A. ., Dursi , C., Cadile , M. del C., Ciaravino , O. ., & Duré, I. (2017). Formación elegida por médicos que aprobaron el examen único de residencias y no accedieron al cargo. Revista Argentina De Salud Pública, 7(29), 19–25. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/155