Copyright y licencias Creative Commons

Última actualización: 12/04/2022

La Revista Argentina de Salud Pública (RASP)adopta el sistema de Licencias de Atribución Creative Commons (ALCC) para todos los trabajos que sean publicados. De acuerdo a estas licencias, los autores retienen los derechos de autor sobre su obra, pero autorizan a cualquier persona a copiar, distribuir, hacer obras derivadas de la obra original, a condición de atribuir la autoría sobre la obra en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. No obstante, la RASP recomienda a sus autores que registren sus obras a fin de resguardar la propiedad intelectual frente a posibles usos incorrectos o indebidos.

Por lo tanto, quienes remitan artículos científicos para ser publicados en la RASP expresan su acuerdo con las siguientes condiciones:

1. De acuerdo a este modelo, todos los trabajos publicados en la RASP quedan disponibles bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, esto quiere decir que autores conservan sus derechos de autoría y los lectores pueden compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (mezclar, transformar y construir a partir del material) con la obligación de reconocer la autoría de la obra y la fuente primaria de publicación, brindar un enlace a la licencia  e indicar si se han realizado cambios . Los lectores no pueden hacer uso comercial del material. Si se realizan obras derivadas, éstas deben distribuirse bajo la misma licencia que el original.

2. Los autores conservan los derechos de autor (Copyright) y garantizan a la RASP el carácter de inédito y original del material a publicar.

3. Los autores ceden los derechos de publicación de su manuscrito a la RASP con carácter no exclusivo, por lo cual la revista se reserva el derecho a publicarlo en formato electrónico. No obstante, los autores quedan facultados para establecer por separado acuerdos adicionales con terceros para la publicación no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), a condición de mencionar adecuadamente la fuente original de publicación, por caso la RASP.

4. La presentación de un artículo a la RASP implica la aceptación de los términos y condiciones expuestos en los puntos inmediatamente anteriores