COVID-19: ansiedad de rasgo y estado en una población seleccionada de Argentina en un contexto de cuarentena extendida

Autores/as

  • Marcelo Rodriguez Ceberio Escuela Sistémica Argentina, Universidad de Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Gilda Mariel Jones Escuela Sistémica Argentina, Universidad de Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • María Gabriela Benedicto Escuela Sistémica Argentina, Universidad de Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

COVID-19; Cuarentena; Ansiedad; Miedo

Resumen

INTRODUCCIÓN: Un contexto de pandemia y aislamiento social puede potenciar la tríada emocional de ansiedad, miedo y angustia, ante la incertidumbre, los problemas económicos, el exceso de información y la escolaridad en línea, entre otros  factores. El objetivo de esta investigación fue evaluar la ansiedad en el contexto de la pandemia por COVID-19 en una muestra  de la población argentina a los 60 días de confinamiento obligatorio. MÉTODOS: Estudio no experimental transversal. Se  seleccionó una muestra de tipo no probabilística de 712 voluntarios, con una amplia cobertura etaria y geográfica, a la que se le  aplicó el cuestionario de ansiedad de estado y de rasgo. Este instrumento psicométrico mide ambos tipos de ansiedad y está  constituido por 40 ítems distribuidos en dos subescalas. Se analizaron tres subgrupos: profesionales de la salud, personas  con otras profesiones de riesgo y personas que desarrollan actividades sin riesgo específico vinculado. RESULTADOS:  Se observaron niveles bajos de ansiedad en general, pero las mujeres mostraron valores de ansiedad más altos que los hombres. Se detectaron diferencias significativas del 5% en el caso de las mujeres, resultando los valores medios de AE  superiores a los valores medios de AR para todos los subgrupos analizados. DISCUSIÓN: Este estudio abre el interrogante  sobre cuál sería el factor de mayor malestar, si la COVID-19 o las medidas de prevención; a la vez que la evidencia de bajos  niveles de ansiedad nos lleva a la necesidad de investigar, en un futuro cercano,  indicadores de depresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-04-2021

Cómo citar

Ceberio, M. R. ., Jones, G. M. ., & Benedicto, M. G. . (2021). COVID-19: ansiedad de rasgo y estado en una población seleccionada de Argentina en un contexto de cuarentena extendida. Revista Argentina De Salud Pública, 13, e22. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/553

Número

Sección

Artículos Originales