Fortalezas y debilidades del proceso de evaluación de tecnología sanitaria en distintos países de Europa y Latinoamérica

Autores/as

  • Esteban Lifschitz Instituto de Medicina para la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Hugo Norberto Catalano 1 Instituto de Medicina para la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Tecnologías Sanitarias; Evaluación de Tecnologías Sanitarias; Reembolso

Resumen

INTRODUCCIÓN: la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA) es una herramienta técnica que intenta reducir la incertidumbre a la hora de tomar decisiones de cobertura en salud. Métodos: el presente trabajo es una revisión narrativa  sobre el proceso de ETESA en un grupo de países de Europa y Latinoamérica a fin de realizar un análisis comparativo de una  serie de variables que resultan relevantes para brindar solidez al proceso. Resultados: se encontraron similitudes y diferencias  entre los países, tanto en el número de entidades participantes como en el foco de la decisión y hasta la dependencia del poder político. Discusión: los hallazgos han permitido identificar una serie de lecciones aprendidas que merecerían ser consideradas a  la hora de avanzar en la creación de una Agencia Nacional de ETESA en Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Lifschitz, E. ., & Catalano, H. N. . (2020). Fortalezas y debilidades del proceso de evaluación de tecnología sanitaria en distintos países de Europa y Latinoamérica. Revista Argentina De Salud Pública, 12, e3. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/80