Características epidemiológicas de los primeros 116 974 casos de COVID-19 en Argentina, 2020

Autores/as

  • Analía Rearte Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.
  • Andrea Elvia María Baldan
  • Pilar Barcena Barbeira Barcena Barbeira Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.
  • Camila Soledad Domínguez Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Ministerio de Salud de la Nación, Argentina
  • Melisa Adriana Laurora Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Ministerio de Salud de la Nación, Argentina
  • Martina Pesce Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.
  • María Paz Rojas Mena Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.
  • Heloisa H. da Cruz Ferreira Silva Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.
  • Christian Hertlein Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.
  • Sonia Tarragona Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica. Ministerio de Salud de la Nación, Argentina
  • Carla Vizzotti Secretaría de Acceso a la Salud. Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.

Palabras clave:

Infecciones por coronavirus; Pandemias; Epidemiología; Monitoreo epidemiológico; Argentina

Resumen

INTRODUCCIÓN: El objetivo fue caracterizar los primeros 116 974 casos de COVID-19 en Argentina. MÉTODOS: Se trató de un
estudio de vigilancia epidemiológica. Se analizaron características epidemiológicas, demográficas y clínicas de casos confirmados por RT-PCR notificados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud. RESULTADOS: El 51,2% fueron casos  comunitarios, 32,3% contactos y 0,9% importados. El 7,6% fueron trabajadores de salud. La mediana de edad fue 37 años  (rango intercuartílico: 26-51). El 67,0% reportó signos o síntomas. De ellos, 59,0% tuvo fiebre y 78,5% afección respiratoria. El  23,9% presentó anosmia y el 18,3%, disgeusia. Hubo 2134 fallecidos, con 81,6% de ≥60 años. La tasa de letalidad nacional fue de  6% al inicio del brote y disminuyó a 1,8% al 17/07/2020. La tasa de mortalidad fue de 4,7 fallecidos cada 100 000 habitantes. La  hipertensión arterial fue la comorbilidad más frecuentemente informada en confirmados (15,8%) y en fallecidos de ≥60 años  (58,7%). En fallecidos de <60 años, la más frecuente fue diabetes (29,9%). No presentaron comorbilidades el 5,2% de los  allecidos de ≥60 años y el 15,1% de los de <60 años. DISCUSIÓN: La epidemia en Argentina comenzó con casos en su mayoría   mportados y evolucionó luego a generación de conglomerados de casos y en algunas áreas a transmisión comunitaria. La  afectación del personal de salud y la letalidad han disminuido en el transcurso de los meses, registrando tasas de mortalidad  bajas comparadas con las de otros países del mundo y la región. Se deben realizar estudios específicos para determinar la  asociación de comorbilidades con mortalidad.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-08-2020

Cómo citar

Rearte, A. ., Baldan, A. E. M. ., Barcena Barbeira, P. B. B., Domínguez, C. S. ., Laurora, M. A. ., Pesce, M. ., … Vizzotti, C. . (2020). Características epidemiológicas de los primeros 116 974 casos de COVID-19 en Argentina, 2020. Revista Argentina De Salud Pública, 12, e5. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/77

Número

Sección

Sala de Situación