Triaje telefónico en el marco de la estrategia de salud durante la pandemia COVID-19

Autores/as

  • Horacio Romano Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero, Bahía Blanca, Argentina
  • Marcelo Andreocci Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero, Bahía Blanca, Argentina
  • Juan Arbotti Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero, Bahía Blanca, Argentina
  • Azul Ferrari Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero, Bahía Blanca, Argentina
  • María Eugenia Perticone Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero, Bahía Blanca, Argentina
  • Mariana Romano Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero, Bahía Blanca, Argentina
  • Diego Carletti Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero, Bahía Blanca, Argentina
  • Rocío Amaya Universidad Nacional del Sur, Argentina
  • Blas Burda Universidad Nacional del Sur, Argentina
  • Manuela del Santo Universidad Nacional del Sur, Argentina
  • Romina Encina Universidad Nacional del Sur, Argentina
  • Andrés Priotto Universidad Nacional del Sur, Argentina
  • Dardo Emanuel Rocha Martín Universidad Nacional del Sur, Argentina
  • Matías Iván Schulz Universidad Nacional del Sur, Argentina

Palabras clave:

COVID-19, Telemedicina, Infección por coronavirus, Triaje, Argentina

Resumen

INTRODUCCIÓN: En el marco de la pandemia de la enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés), y frente a la necesidad de ordenar la demanda de atención en el municipio de Bahía Blanca, Argentina, se implementó un dispositivo basado en tecnologías de la información y comunicación. Se introdujo un sistema de triaje telefónico dirigido a personas con síntomas compatibles con COVID-19, en el que se brindaba información y asesoramiento. El objetivo de este artículo es describir este servicio de aplicación no compleja y reproducible. MÉTODOS: Los operadores recibieron capacitación para atender las consultas telefónicas realizadas al número 147, completar una base de datos con software propio y llevar a cabo un triaje, con asistencia de un profesional de salud. Los usuarios (ciudadanos con cobertura de salud pública o privada) fueron clasificados según las definiciones de caso y gravedad, y se consignó la conducta posterior. RESULTADOS: Se recibieron 2811 llamados entre el 1 de julio y el 20 de octubre de 2020; 81,6% eran de código verde, 9% de código amarillo y 1,3% de código rojo. Se diagnosticó y se indicó aislamiento a 605 personas por vía telefónica, sin necesidad de acudir al sistema de salud. Este grupo estaba formado por el 17,3% del total de los casos positivos de Bahía Blanca, el 9% de los casos confirmados por laboratorio y el 38% de quienes fueron diagnosticados por criterios clínicos y epidemiológicos. DISCUSIÓN: El triaje telefónico es un dispositivo versátil y asequible que contribuyó al buen funcionamiento de los efectores de salud en el contexto de la pandemia de COVID-19. 

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Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Romano , . . . H. ., Andreocci, M. ., Arbotti, J. ., Ferrari, A. ., Perticone , M. E. ., Romano , M. ., Carletti , D. ., Amaya, R., Burda , B. ., Del Santo, M. ., Encina, R. ., Priotto, A. ., Rocha Martín , D. E. ., & Schulz , M. I. . (2021). Triaje telefónico en el marco de la estrategia de salud durante la pandemia COVID-19 . Revista Argentina De Salud Pública, 13. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/722

Número

Sección

Intervenciones Sanitarias