Factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del Hospital el Cruce Néstor-Kirchner

Autores/as

  • Pablo García Munitis Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Ignacio Tobía González Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Gabriel González Villa Monte Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • María Virginia Colombo Municipalidad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Santiago Rojas Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Liliana Pared Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Tomás García Munitis Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Diego Lunansky Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Melisa Borturo Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Noelia Altamirano Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Satisfacción del Paciente, Calidad de la Atención de Salud, Atención Ambulatoria, Argentina

Resumen

INTRODUCCIÓN: El papel de los pacientes en los sistemas sanitarios es cada vez más relevante. Su satisfacción aparece como uno de los principales indicadores al evaluar la gestión sanitaria y la calidad asistencial. El objetivo del estudio fue determinar variables predictoras de satisfacción con la atención médica en la consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner. MÉTODOS: Se realizó un estudio de corte transversal. Se incluyó a pacientes en edad pediátrica que concurrieron al Hospital a partir de junio de 2018. Se completaron encuestas CAHPS (Consumer Assessment of Healthcare Providers and Systems) después de la visita. Se utilizó test de Kruskal-Wallis para comparar distribución de cada variable predictora; para variables independientes categóricas, se realizó tabla n x p buscando significancia por test de chi cuadrado ajustada por número de comparaciones y chi cuadrado de tendencia lineal buscando asociación entre categorías predictoras ordenadas y variable respuesta. RESULTADOS: Un total de 423 personas respondieron el cuestionario; 368 eran mujeres, 390/415 eran padre o madre. La mayoría estaba conforme; sólo 3 asignaron puntajes menores a 7 (mínimo 0, máximo 10). Ninguna de las variables predictoras analizadas se asoció significativamente con peor evaluación del profesional y satisfacción con la atención. DISCUSIÓN: Hay un alto grado de satisfacción con la atención. Los motivos podrían ser abordados en profundidad mediante estudios cualitativos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-05-2021

Cómo citar

García Munitis, P. ., González, I. T., González Villa Monte , G. G. ., Colombo , M. V. ., Rojas , S. ., Pared , L. ., García Munitis , T., Lunansky , D. ., Borturo , M., & Altamirano, N. (2021). Factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del Hospital el Cruce Néstor-Kirchner . Revista Argentina De Salud Pública, 13. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/670

Número

Sección

Artículos Originales