Factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del Hospital el Cruce Néstor-Kirchner

Autores/as

  • Pablo García Munitis Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Ignacio Tobía González Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Gabriel González Villa Monte Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • María Virginia Colombo Municipalidad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Santiago Rojas Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Liliana Pared Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Tomás García Munitis Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Diego Lunansky Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Melisa Borturo Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Noelia Altamirano Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Satisfacción del Paciente, Calidad de la Atención de Salud, Atención Ambulatoria, Argentina

Resumen

INTRODUCCIÓN: El papel de los pacientes en los sistemas sanitarios es cada vez más relevante. Su satisfacción aparece como uno de los principales indicadores al evaluar la gestión sanitaria y la calidad asistencial. El objetivo del estudio fue determinar variables predictoras de satisfacción con la atención médica en la consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner. MÉTODOS: Se realizó un estudio de corte transversal. Se incluyó a pacientes en edad pediátrica que concurrieron al Hospital a partir de junio de 2018. Se completaron encuestas CAHPS (Consumer Assessment of Healthcare Providers and Systems) después de la visita. Se utilizó test de Kruskal-Wallis para comparar distribución de cada variable predictora; para variables independientes categóricas, se realizó tabla n x p buscando significancia por test de chi cuadrado ajustada por número de comparaciones y chi cuadrado de tendencia lineal buscando asociación entre categorías predictoras ordenadas y variable respuesta. RESULTADOS: Un total de 423 personas respondieron el cuestionario; 368 eran mujeres, 390/415 eran padre o madre. La mayoría estaba conforme; sólo 3 asignaron puntajes menores a 7 (mínimo 0, máximo 10). Ninguna de las variables predictoras analizadas se asoció significativamente con peor evaluación del profesional y satisfacción con la atención. DISCUSIÓN: Hay un alto grado de satisfacción con la atención. Los motivos podrían ser abordados en profundidad mediante estudios cualitativos. 

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Publicado

20-05-2021

Número

Sección

Artículos Originales