Pandemia por COVID-19 e infodemia: retos y oportunidades para la síntesis confiable y actualizada del conocimiento.

Autores/as

  • Juan Víctor Ariel Franco Centro Cochrane Asociado - Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.
  • Yanina Sguassero Centro Cochrane Asociado - Centro Rosarino de Estudios Perinatales, Rosario, Santa Fe, Argentina

Palabras clave:

Infecciones por coronavirus, Revisión sistemática, Pandemias

Resumen

En paralelo a la pandemia por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que causa la enfermedad por coronavirus (COVID-19), emerge otra epidemia denominada infodemia. Esto provoca una saturación y sobreexposición a información de calidad variable y dificulta el acceso a la información confiable por el personal de salud y otros tomadores de decisión. A su vez, existen  diversas formas de síntesis de información; entre las más conocidas se encuentran las revisiones sistemáticas, que pueden  asistir a los tomadores de decisiones en la formulación de políticas y cuidados basados en la evidencia. En este artículo, se  resumen algunas de las limitaciones en las revisiones sistemáticas actuales y los retos que acarrean las nuevas metodologías  para la síntesis de la evidencia. Cochrane y otras organizaciones han liderado la innovación metodológica para favorecer el  acceso y uso de la síntesis de información en COVID-19. Aparecen en escena las revisiones sistemáticas rápidas para dar  respuesta a preguntas de prioridad alta en los diferentes países, se crea un repositorio de ensayos clínicos sobre COVID-19 y se  pone en marcha un protocolo a nivel internacional para conducir un metaanálisis en red vivo sobre la efectividad de las  intervenciones terapéuticas y de prevención en pacientes infectados por SARS-CoV-2. A nivel regional, se destacan la base de  datos COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud y el registro de estudios primarios y revisiones sistemáticas de  libre acceso (plataforma Living OVerview of the Evidence, L·OVE).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-10-2020 — Actualizado el 29-03-2021

Cómo citar

Franco, J. V. A. ., & Sguassero, Y. . (2021). Pandemia por COVID-19 e infodemia: retos y oportunidades para la síntesis confiable y actualizada del conocimiento. Revista Argentina De Salud Pública, 12, e8. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/62

Número

Sección

Revisiones