Factibilidad de implementar una intervención compleja para prevenir la intimidación entre pares en el ámbito escolar

Autores/as

  • María Eugenia Esandi Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur (UNS)
  • Estefanía Panizoni Departamento de Ciencias de la Salud, UNS
  • Jordán Scherñuk Schroh Departamento de Ciencias de la Salud, UNS
  • Lucas Duran Departamento de Ciencias de la Salud, UNS
  • Graciana Koehler Proyecto de Grupo de Investigación, UNS
  • Ezequiel Jouglard Departamento de Ciencias de la Salud, UNS
  • María Paula Repetto Escuela Provincial 66, Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
  • María Gabriela Serralunga Departamento de Matemática, UNS.

Palabras clave:

Bullying, Estudios de Factibilidad, Prevención

Resumen

INTRODUCCIÓN: La intimidación entre estudiantes es un fenómeno que preocupa por su frecuencia y gravedad. OBJETIVOS: Diseñar y evaluar la factibilidad de una intervención compleja dirigida a reducir las situaciones de intimidación entre pares. MÉTODOS: Se realizó un estudio de factibilidad de diseño antes-después con control histórico en 2012 en 5 escuelas de gestión estatal de Bahía Blanca. Se evaluó aceptabilidad, fidelidad de implementación y eficacia limitada (variación de la frecuencia de intimidación y de la calidad de vida relacionada a la salud [CVRS] en niños/as de 8 a 12 años, al inicio y final del ciclo lectivo 2014). RESULTADOS: Se diseñó una intervención compleja, que combinó evidencia teórica, empírica y experiencial. De 35 docentes, 70% consideró que la intervención era aplicable en su escuela; 75% que mejoraba la convivencia y 90% que la implementaría en un futuro. En 2014, el 50% de los 534 niños/as refirió no participar (NP) en situaciones de intimidación a lo largo del año, el 40% participó esporádicamente (16% al inicio [PI] y 25% al final [PF]) y un 9% participó en forma sostenida al inicio y al final del año (PS). En 2012, estos porcentajes habían sido de 55% (NP), 22% (PI), 10% (PF) y 13% (PS). La CVRS no presentó variaciones en 2014, a diferencia de 2012, que mostró mejores puntuaciones a fin de año. CONCLUSIONES: La intervención compleja fue factible de implementar. Se observaron efectos positivos en resultados intermedios

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Publicado

02-05-2018

Cómo citar

Esandi, M. E., Panizoni, E. ., Scherñuk Schroh , J., Duran , L. ., Koehler , G. ., Jouglard , E. ., Repetto , M. P. ., & Serralunga , M. G. (2018). Factibilidad de implementar una intervención compleja para prevenir la intimidación entre pares en el ámbito escolar. Revista Argentina De Salud Pública, 9(34), 21–28. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/597