Disfunción olfativa y gustativa en pacientes con COVID-19 de Argentina

Autores/as

  • Ana R. Cofré Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez”, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Andrea Cruz Hospital “Dr. Julio C. Perrando”, Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina.
  • Gilda Garibotti Universidad Nacional del Comahue, Bariloche, Río Negro, Argentina
  • Karina Piccilli Hospital “Dr. Julio C. Perrando”, Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina.
  • Marcela Abdelnur Hospital SAMIC El Calafate, Santa Cruz, Argentina.
  • Leonardo Gondou Centro de garganta, nariz y oídos, Santa Fe, Argentina.
  • Luciano Pérez Tajan Policlínico Modelo de Cipolletti, Río Negro, Argentina.
  • Mariano J. Bo Hospital Interzonal de Agudos “Luisa C. de Gandulfo”, Buenos Aires, Argentina
  • Pablo Morzilli Hospital Central de San Isidro, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
  • Patricia Perez Hospital Central de San Isidro, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Trastornos del Olfato; Anosmia; Ageusia; Rehabilitación; COVID-19

Resumen

INTRODUCCIÓN: Existen evidencias sobre el deterioro del olfato y el gusto en pacientes con la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19). Se hallaron diferencias en la proporción de pacientes afectados por estos síntomas en distintas  poblaciones. Con base en el patrón de presentación, a partir de abril de 2020, la definición de caso sospechoso en Argentina  incorporó la pérdida parcial o total de olfato o de gusto. El objetivo de este estudio fue evaluar la proporción de pacientes con  COVID-19 que presentan pérdida de olfato o de gusto en Argentina. MÉTODOS: Estudio multicéntrico. Participaron pacientes  con COVID-19 mayores de 18 años confirmados con reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR, por sus siglas  en inglés) en muestras obtenidas por hisopado entre el 15 de mayo y el 31 de agosto de 2020. Los participantes completaron una encuesta en línea, que incluyó preguntas sociodemográficas sobre síntomas de COVID-19, comorbilidades y la percepción  de la pérdida del olfato y el gusto. RESULTADOS: Participaron 241 pacientes, 79% informaron pérdida de olfato y 54%, de gusto.  En 32% de los casos, la pérdida de olfato fue el primer síntoma. La proporción de hombres y mujeres que informaron pérdida  olfativa fue similar y lo mismo ocurrió en relación con la pérdida de gusto. Tampoco se observaron diferencias en relación con  la edad. DISCUSIÓN: Una proporción elevada de pacientes con COVID-19 presenta disfunción olfativa y gustativa en la  población argentina. Resulta importante la disponibilidad amplia de un test para la evaluación del olfato y el gusto con  adaptación sociocultural y que pueda realizarse en el hogar. En el futuro, se implementará la realización de un test masivo  desechable y digital. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-03-2021

Cómo citar

Cofré, A. R. ., Cruz, A. ., Garibotti, G. ., Piccilli, K. ., Abdelnur, M. ., Gondou, L. ., Pérez Tajan, L. ., Bo, M. J. ., Morzilli, P. ., & Perez, P. . (2021). Disfunción olfativa y gustativa en pacientes con COVID-19 de Argentina. Revista Argentina De Salud Pública, 13. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/551

Número

Sección

Artículos Originales