Disfunción olfativa y gustativa en pacientes con COVID-19 de Argentina

Autores/as

  • Ana R. Cofré Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez”, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Andrea Cruz Hospital “Dr. Julio C. Perrando”, Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina.
  • Gilda Garibotti Universidad Nacional del Comahue, Bariloche, Río Negro, Argentina
  • Karina Piccilli Hospital “Dr. Julio C. Perrando”, Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina.
  • Marcela Abdelnur Hospital SAMIC El Calafate, Santa Cruz, Argentina.
  • Leonardo Gondou Centro de garganta, nariz y oídos, Santa Fe, Argentina.
  • Luciano Pérez Tajan Policlínico Modelo de Cipolletti, Río Negro, Argentina.
  • Mariano J. Bo Hospital Interzonal de Agudos “Luisa C. de Gandulfo”, Buenos Aires, Argentina
  • Pablo Morzilli Hospital Central de San Isidro, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
  • Patricia Perez Hospital Central de San Isidro, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Trastornos del Olfato; Anosmia; Ageusia; Rehabilitación; COVID-19

Resumen

INTRODUCCIÓN: Existen evidencias sobre el deterioro del olfato y el gusto en pacientes con la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19). Se hallaron diferencias en la proporción de pacientes afectados por estos síntomas en distintas  poblaciones. Con base en el patrón de presentación, a partir de abril de 2020, la definición de caso sospechoso en Argentina  incorporó la pérdida parcial o total de olfato o de gusto. El objetivo de este estudio fue evaluar la proporción de pacientes con  COVID-19 que presentan pérdida de olfato o de gusto en Argentina. MÉTODOS: Estudio multicéntrico. Participaron pacientes  con COVID-19 mayores de 18 años confirmados con reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR, por sus siglas  en inglés) en muestras obtenidas por hisopado entre el 15 de mayo y el 31 de agosto de 2020. Los participantes completaron una encuesta en línea, que incluyó preguntas sociodemográficas sobre síntomas de COVID-19, comorbilidades y la percepción  de la pérdida del olfato y el gusto. RESULTADOS: Participaron 241 pacientes, 79% informaron pérdida de olfato y 54%, de gusto.  En 32% de los casos, la pérdida de olfato fue el primer síntoma. La proporción de hombres y mujeres que informaron pérdida  olfativa fue similar y lo mismo ocurrió en relación con la pérdida de gusto. Tampoco se observaron diferencias en relación con  la edad. DISCUSIÓN: Una proporción elevada de pacientes con COVID-19 presenta disfunción olfativa y gustativa en la  población argentina. Resulta importante la disponibilidad amplia de un test para la evaluación del olfato y el gusto con  adaptación sociocultural y que pueda realizarse en el hogar. En el futuro, se implementará la realización de un test masivo  desechable y digital. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-03-2021

Cómo citar

Cofré, A. R. ., Cruz, A. ., Garibotti, G. ., Piccilli, K. ., Abdelnur, M. ., Gondou, L. ., … Perez, P. . (2021). Disfunción olfativa y gustativa en pacientes con COVID-19 de Argentina. Revista Argentina De Salud Pública, 13, e20. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/551

Número

Sección

Artículos Originales