Remdesivir: su papel en el tratamiento de la COVID-19

Autores/as

  • Gustavo Daniel Lopardo Fundación del Centro de Estudios Infectológicos, Hospital Prof. Dr. Bernardo A. Houssay, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Infección por el Nuevo Coronavirus; Tratamiento Farmacológico de la COVID-19; Remdesivir; Argentina.

Resumen

En su artículo publicado en la Revista Argentina de Salud Pública (RASP), Cristian Dorati y col. concluyen que no existe evidencia de alta calidad que permita recomendar el uso de remdesivir (RDV) para el tratamiento de pacientes con enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19). En la misma revista, Manuel Lago concluye que el metaanálisis y el reanálisis bayesiano apoyan la existencia de un efecto favorable del tratamiento con RDV sobre la mortalidad de pacientes con neumonía por COVID-19. Los resultados del estudio Solidaridad, conducido por la Organización Mundial de la Salud, no apoyan la sugerencia de que RDV  pueda prevenir una fracción sustancial de todas las muertes. El intervalo de confianza es compatible con la prevención de una  pequeña fracción de todas las muertes, pero también es compatible con la prevención de ninguna muerte. 
La aprobación de RDV por parte de las agencias regulatorias no se basó en los datos de mortalidad, sino en la evidencia surgida del estudio ACTT-1, que demostró menor tiempo de recuperación en los pacientes hospitalizados por COVID-19. Los sujetos aleatorizados de la rama RDV se recuperaron en 10 días versus 15 días para quienes recibieron placebo.
En momentos en los cuales el sistema de salud muestra alta ocupación de camas de cuidados intensivos, acortar el tiempo de recuperación puede ser de gran importancia. A pesar de la ausencia de evidencia de la disminución de mortalidad asociada al uso de RDV, su uso en pacientes hospitalizados podría ofrecer beneficios en término de mayor disponibilidad de camas. El costo del fármaco es elevado, su disminución permitiría el tratamiento de una mayor cantidad de pacientes, con la consiguiente reducción del tiempo de hospitalización.
Es necesario generar mayor evidencia en relación con los beneficios que pueda ofrecer el tratamiento con RDV para los pacientes con COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-03-2021 — Actualizado el 31-12-2020

Cómo citar

Lopardo, G. D. . (2020). Remdesivir: su papel en el tratamiento de la COVID-19. Revista Argentina De Salud Pública, 12, e18. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/498

Número

Sección

Editorial