Seguridad social y medicamentos: mecanismos de cobertura de dos obras sociales en contexto de inflación, 2011-2019

Autores/as

  • Martín Urtasun Centro Universitario de Farmacología, Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Martín Cañás Centro Universitario de Farmacología, Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Nasim Iusef Venturini Centro Universitario de Farmacología, Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Guillermo Rafael Prozzi Centro Universitario de Farmacología, Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Cristian Matías Dorati Centro Universitario de Farmacología, Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Gustavo Horacio Marín Centro Universitario de Farmacología, Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Mariángeles Trionfetti Centro Universitario de Farmacología, Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Patricia Rivadulla Centro Universitario de Farmacología, Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Perla Mordujovich-Buschiazzo Centro Universitario de Farmacología, Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Héctor Omar Buschiazzo Centro Universitario de Farmacología, Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.. Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Planes de Asistencia Médica para Empleados; Inflación Económica; Acceso a Medicamentos Esenciales y Tecnologías Sanitarias; Precio de Medicamento; Argentina

Resumen

INTRODUCCIÓN: La elevada inflación argentina puede comprometer el acceso a los medicamentos, incluso con cobertura de la
seguridad social. El objetivo de este estudio fue describir la evolución entre 2011 y 2019 de la cobertura del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP, también conocido como PAMI) y del Instituto de Obra Médico  Asistencial (IOMA) para una selección de medicamentos de uso ambulatorio, fuera de patente, de consumo frecuente en  patologías prevalentes, y evaluar si la evolución del ingreso de los beneficiarios acompañó el aumento del gasto de bolsillo para estos fármacos. MÉTODOS: Se registró la evolución del precio de venta al público (PVP) y de la cobertura por INSSJyP y por IOMA en los cuatrienios 2011-2015 y 2015-2019 para una selección de 10 fármacos utilizados en enfermedades crónicas de alta prevalencia. Se calculó la evolución del gasto de bolsillo para las presentaciones promedio, más barata y más cara de cada fármaco, y se comparó con la evolución de los ingresos de los beneficiarios. RESULTADOS: La cobertura promedio del INSSJyP  para los fármacos estudiados subió de 63% en 2011 a 73% en 2019. La cobertura del PVP promedio por el IOMA fue de 55% en 2011 y descendió a 36% en 2019, debido a la demora en la actualización de los montos fijos. Para los beneficiarios de ambas instituciones el gasto de bolsillo creció menos que el ingreso en 2011-2015 pero lo superó ampliamente en 2015-2019. DISCUSIÓN: El sistema de cobertura por monto fijo tiene ventajas conceptuales, pero requiere una actualización oportuna de los valores con la inflación. 

Descargas

Publicado

16-03-2021

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a