Muertes por siniestros de tránsito en la Provincia de Buenos Aires en 2017: un análisis mediante métodos de clasificación jerárquica

Autores/as

  • Silvana A. Montes Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
  • Rubén D. Ledesma Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Palabras clave:

Accidentes de Tránsito; Análisis Multivariante; Análisis por Conglomerados; Argentina.

Resumen

INTRODUCCIÓN: las lesiones y muertes de tránsito constituyen un problema importante de salud pública. El presente
trabajo se propuso analizar, desde una perspectiva multidimensional, los datos oficiales sobre fallecidos por siniestros viales en la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, se buscó construir una tipología de siniestros viales, y, en segundo lugar, se analizó la distribución de los conglomerados en distintas zonas de la provincia. MÉTODOS: se realizó un estudio no experimental, transversal y correlacional. Se aplicaron métodos de clasificación jerárquica a datos registrados por la Unidad del Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial; (n original = 1369, n luego de la depuración de datos = 1154). Los conglomerados resultantes se analizaron luego por región sanitaria. RESULTADOS: los resultados sugirieron ocho grupos relativamente homogéneos de víctimas con perfiles diferenciables de siniestralidad. Los conglomerados más importantes fueron dos: uno correspondiente a personas de sexo masculino, jóvenes y conductores de moto que fallecen en siniestros urbanos, y otro caracterizado por conductores de automóviles y adultos, también de sexo masculino, que fallecen en siniestros interurbanos.  Los grupos se distribuyeron de manera diferente según la región sanitaria, aunque se advirtieron dos grandes perfiles: uno correspondiente al Gran Buenos Aires y otro al interior de la provincia. DISCUSIÓN: los resultados pueden ofrecer una base de segmentación útil para orientar intervenciones focalizadas en grupos de usuarios viales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-02-2021

Cómo citar

Montes, S. A. ., & Ledesma, R. D. . (2021). Muertes por siniestros de tránsito en la Provincia de Buenos Aires en 2017: un análisis mediante métodos de clasificación jerárquica. Revista Argentina De Salud Pública, 13, e34. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/492

Número

Sección

Artículos Originales