Revisión sistemática sobre la eficacia de los fluidos coloides y cristaloides en la reposición inicial del volumen intravascular en el tratamiento del dengue hemorrágico con shock

Autores/as

  • Roberto Lede Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional Salud Investiga. Área de Evaluación de Tecnologías en Salud (AETS).
  • Haroldo Capurro Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional Salud Investiga. Área de Evaluación de Tecnologías en Salud (AETS).
  • María Teresa Rosanova Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional Salud Investiga. Área de Evaluación de Tecnologías en Salud (AETS).
  • Virgilio Petrungaro Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional Salud Investiga. Área de Evaluación de Tecnologías en Salud (AETS).

Palabras clave:

Dengue, Shock, Coloides, Cristaloides, Epidemiología

Resumen

OBJETIVO: comparar la efectividad de las soluciones coloides versus las cristaloides en el tratamiento inicial del shock por dengue hemorrágico. MÉTODO: La búsqueda bibliográfica fue realizada en las bases Medline, Lilacs, Biblioteca Cochrane y en texto libre con el motor Google. Solamente tres de los 14 estudios identificados y potencialmente elegibles cumplían con los criterios de selección preestablecidos. En total, incluyeron 792 pacientes menores de 15 años de edad con shock por dengue hemorrágico. La mortalidad en las primeras 24 horas, la recurrencia del shock y el tiempo insumido para la recuperación de la presión de pulso, fueron considerados los resultados principales para la evaluación. RESULTADOS: Sólo un estudio refiere una muerte sobre 512 pacientes. La recurrencia del shock ocurrió en el 23,7% de aquellos inicialmente tratados con coloides y en el 25,5% de los tratados con cristaloides (RR 0,93; IC95% 0,63 a 1,38). El tiempo de la recuperación del pulso fue medido en un solo estudio, mostrando un beneficio marginal para los tratados con coloides (RR 0,40; IC95% 0,16 a 0,99). Las reacciones alérgicas severas fueron más frecuentes en los tratados con coloides (RR 5,43; IC95% 0,33 a 89,13). El precio de las soluciones coloides disponibles en plaza fue hasta 90 veces mayor que el de las soluciones cristaloides. CONCLUSIONES: En la presente revisión sistemática no se identificaron razones clínicamente relevantes y sustentadas por evidencia que aconsejen recomendar el uso de soluciones coloides en el tratamiento inicial del shock por dengue hemorrágico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-03-2010

Cómo citar

Lede, R. ., Capurro , H. ., Rosanova , M. T. ., & Petrungaro, V. (2010). Revisión sistemática sobre la eficacia de los fluidos coloides y cristaloides en la reposición inicial del volumen intravascular en el tratamiento del dengue hemorrágico con shock. Revista Argentina De Salud Pública, 1(2), 30–35. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/446