SIstema de salud locales: Análisis de la relación entre aseguramiento y mecanismos de contratación y pago en Córdoba, Salta y Tucumán

Autores/as

  • Daniel Maceira "Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) "
  • Cintia Cejas Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)
  • Sofía Olaviaga Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)
  • Ana María Reynoso Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)
  • Martín Peralta Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)
  • Mariana Rodríguez Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)
  • Manuel Calderón Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)
  • Cristina Sega Investiga+
  • Federico Droller Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)
  • Mariela Strusberg Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)

Palabras clave:

Sistemas provinciales de salud, Aseguramiento social, Mecanismos de pago, Transferencia de Riesgo, Contratos

Resumen

INTRODUCCIÓN: Los mecanismos de contratación y pago en salud generan un impacto diverso en la cantidad y calidad de los servicios médicos, en la transferencia de riesgo entre actores y en la eficiencia de la utilización de los recursos. OBJETIVO: Analizar la estructura del mercado de servicios de salud en las provincias de Córdoba, Salta y Tucumán durante los últimos cinco años. MÉTODO: Se consideraron las condiciones socio-económico-sanitarias locales, el marco institucional, la historia de los actores más relevantes del sector y las conductas adquiridas como respuesta a la estructura. La metodología incluyó un mapeo de los actores claves del sector salud cada provincia así como la administración de un cuestionario a una muestra de establecimientos públicos y privados de cada jurisdicción. RESULTADOS: Los ministerios de salud provinciales son los principales financiadores del sistema público de salud y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y las obras sociales provinciales lo son del sistema privado. CONCLUSIONES: PAMI tiene una política nacional que lo torna menos flexible para contemplar las particularidades locales, mientras que las obras sociales provinciales se presentan como los actores idiosincrásicos, siendo más permeables a las demandas locales. En la medida en que el PAMI coordine con los ministerios y la obra social provincial, se podría converger a modelos más homogéneos de atención y mecanismos de pago, generando incentivos para una mayor eficiencia en la asignación de recursos y una mayor equidad en salud.

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Publicado

01-03-2010

Cómo citar

Maceira , D. ., Cejas, C. ., Olaviaga , S. ., Reynoso , A. M. ., Peralta , M. ., Rodríguez, M. ., … Strusberg , M. (2010). SIstema de salud locales: Análisis de la relación entre aseguramiento y mecanismos de contratación y pago en Córdoba, Salta y Tucumán. Revista Argentina De Salud Pública, 1(2), 13–17. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/443