Identificación de factores de riesgo en intento de suicidio en niños y adolescentes

Autores/as

  • Mónica E. Bella Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba. Escuela de Salud Pública. Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
  • Ruth A. Fernández Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • José M. Willington Facultad de Ciencias Médicas. UNC

Palabras clave:

Intentos de suicidio, Factores de riesgo, Trastornos psicopatológicos, Factores familiares, Femicidio

Resumen

INTRODUCCIÓN: el suicidio es la tercera causa de muerte en la adolescencia y se estima que por cada adolescente que se suicida se producen entre 15 y 20 intentos no mortales. OBJETIVO: identificar los factores de riesgo de suicidio presentes en niños y adolescentes que se hospitalizan por intento de suicidio y evaluar como factores de riesgo las variables trastornos psicopatológicos y familiares (estructura y funcionamiento familiar). MÉTODO: estudio prospectivo, basado en entrevistas clínicas y tests a pacientes hospitalizados por intento de suicidio (n=41) en el Hospital de Niños de Córdoba y a sus padres, y comparado con grupo control. El análisis de los datos fue efectuado por análisis bivariado, multivariado y regresión logística múltiple. RESULTADOS: el 56,1% de los intentos de suicidio fue de sexo femenino y el 43,9% de sexo masculino, con una media de edad menor en varones (p<0,001). Los factores de riesgo psicopatológicos asociados al grupo con intento de suicidio fueron: intentos de suicidio previos y trastornos de conducta en los niños (p<0,0006), y los factores familiares: conducta suicida y trastornos de conducta, familia monoparental y relaciones de alto riesgo con el padre y madre (p<0,0001). Se detectaron factores protectores asociados al grupo control: ausencia de trastornos psicopatológicos en los niños, estructura familiar biparental y una buena comunicación con los padres (p<0,0001) (OR=15,00; IC: 4,47 – 50,30). CONCLUSIONES: los antecedentes de intentos de suicidio previos, trastornos de conducta y los cambios en la estructura y funcionamiento familiar de alto riesgo son factores de riesgo del suicidio infantojuvenil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-06-2010

Cómo citar

Bella , M. E. ., Fernández , R. A., & Willington , J. M. . (2010). Identificación de factores de riesgo en intento de suicidio en niños y adolescentes. Revista Argentina De Salud Pública, 1(3), 24–29. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/434