Situación de la formación en las escuelas de enfermería terciarias no universitarias de la República Argentina, 2007

Autores/as

  • Albertina González Fundación Docencia e Investigación para la Salud. Buenos Aires.
  • Claudia Castro Sociedad Argentina para la Investigación y Desarrollo de la Educación Médica.
  • Silvana Moreira Instituto del Profesorado en Enfermería Padre Luis Tezza.
  • Sandra Cerino Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba.
  • María del Valle Correa Rojas Escuela de Enfermería. Universidad Nacional de Salta.
  • Ramona Atzemian Escuela de Enfermería. Universidad Nacional de Salta.
  • Graciela Patrito Fundación Docencia e Investigación para la Salud. Buenos Aires.
  • Francisco Castillo Núñez Departamento de Enfermería. Ministerio de Salud de Misiones
  • Marcela Rojas Hospital Sor María Ludovica. La Plata

Palabras clave:

Escuelas de Enfermería, Establecimientos no universitarios, Investigación en educación de enfermería

Resumen

INTRODUCCIÓN: la formación en enfermería en Argentina se realiza en universidades públicas y privadas (título de enfermero/a y de licenciado/a) y en escuelas de enfermería terciarias no universitarias (título de enfermero/a). El informe de la Federación Argentina de Enfermería (FAE. 2004) señala que la formación en enfermería se caracteriza por la falta de un sistema de acreditación profesional y por un diseño curricular que se centra en la enfermedad en detrimento de la salud comunitaria. También refiere la existencia de una deficiente información sobre los programas de formación. OBJETIVOS: el objetivo del estudio fue describir la situación de la formación de las escuelas de enfermería terciarias no universitarias, principalmente a partir de indicadores de estructura, recursos y planes de estudios. MÉTODOS: estudio descriptivo de tipo cuantitativo. Se realizó un relevamiento de las escuelas de enfermería terciarias existentes en Argentina. Posteriormente, se encuestó a los directivos, docentes y alumnos de 66 de los 109 establecimientos identificados, los que fueron seleccionados según criterios de factibilidad y accesibilidad. RESULTADOS: 27 (40,9%) instituciones pertenecían al estado provincial y 39 (59,1%) eran de dependencia privada. El 51% de los directores señaló que los planes de estudios no están orientados hacia la Atención Primaria de la Salud. Sólo el 38% de los establecimientos tienen convenios firmados con universidades estatales o privadas para la obtención del título de licenciado en enfermería. El 76,8% del personal docente posee la licenciatura en enfermería. CONCLUSIONES: los resultados muestran la necesidad de revisar y ordenar los planes de estudio, a través de una formación innovadora, interdisciplinaria, centrada en los intereses de los alumnos y orientada también a las problemáticas de salud comunitaria.

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Publicado

01-12-2010

Cómo citar

González , A., Castro , C., Moreira , S. ., Cerino , S. ., Del Valle Correa Rojas , M. ., Apellido autor6, R. ., … Rojas , M. . (2010). Situación de la formación en las escuelas de enfermería terciarias no universitarias de la República Argentina, 2007. Revista Argentina De Salud Pública, 1(5), 28–32. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/410