Prevalencia puntual de infecciones asociadas al cuidado de la salud en áreas no críticas de hospitales en la red nacional de vigilancia de infecciones hospitalarias de Argentina (VIHDA)
Palabras clave:
Infecciones Hospitalarias, Infecciones intrahospitalarias, Infecciones asociadas al cuidado de la salud, Prevalencia de infecciones, Infecciones en áreas no críticasResumen
INTRODUCCIÓN: el Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA) del Instituto Nacional de Epidemiología (INE-ANLIS) ha desarrollado e implementado desde el año 2004 un sistema de vigilancia intensificada y permanente de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) en áreas críticas en más de 120 hospitales de alta complejidad de Argentina. A fin de complementar la información, se diseñó un sistema de estudio de prevalencia en áreas no críticas. OBJETIVO: evaluar la prevalencia puntual de las IACS en las áreas no críticas de los hospitales de la Red Nacional de Vigilancia. MÉTODO: Adhirieron voluntariamente al estudio 70 hospitales de 21 provincias, y 61 de ellos completaron sus tres etapas (preparación, encuesta y autoevaluación). Participaron 571 profesionales, que relevaron simultáneamente las historias clínicas de 237 unidades de internación no críticas, con 5.891 camas y 3.088 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Para el relevamiento de los datos se diseñó un software específico. RESULTADOS: la tasa global de prevalencia de IACS fue de 9 % (215/2.394) en pacientes adultos y de 4,9% (34/694) en pediátricos; las tasas de prevalencia de infecciones del sitio quirúrgico fueron de 9,1% (450/497) en adultos y 3,5 % (3/86) en niños. El 5,5% de los pacientes adultos y el 4,2% de los pediátricos tuvieron una infección pasada durante la internación. CONCLUSIONES: se observó la utilización de sistemas urinarios abiertos y de asistencia respiratoria mecánica en áreas no críticas, situación que difiere de lo señalado en la bibliografía. Se propone tomar medidas de intervención tendientes a mejorar la calidad de atención y la seguridad del paciente.
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