Determinantes sociales del seguimiento y tratamiento de mujeres con PAP anormal en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Melisa Paolino Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). "
  • Edith Pantelides "Centro de Estudios de Población (CENEP). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). "
  • Matías Bruno Centro de Estudios de Población (CENEP).
  • Verónica Maceira Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Lorena Peña Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)
  • Julieta Godoy Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)
  • Silvana Farao Secretaría de Salud del Municipio de Avellaneda.
  • Silvina Arrossi "Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). "

Palabras clave:

Prevención, Tratamiento, Cáncer cervical, Barreras, Argentina

Resumen

INTRODUCCIÓN: El adecuado seguimiento y tratamiento de las mujeres con lesiones precancerosas y cáncer es un importante problema de salud pública. OBJETIVO: El objetivo de esta investigación fue describir los factores que influyen en el proceso de atención de las mujeres con Pap anormal. MÉTODOS: Se realizó una investigación cuantitativa-cualitativa, con análisis de datos secundarios y de entrevistas a mujeres con Pap anormal que concurrieron a servicios públicos de salud y a los profesionales de salud de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. RESULTADOS: De las mujeres entrevistadas, solo una había abandonado el proceso de atención. Casi el 50% había abandonado el servicio de origen y culminado su tratamiento en instituciones públicas de la Ciudad de Buenos Aires o en la obra social. Tanto los médicos como las mujeres señalaron obstáculos institucionales, como demoras en la entrega de resultados o cancelación de cirugías. Los facilitadores identificados fueron el buen vínculo con los profesionales, que localizan a las mujeres para la entrega de resultados y usan redes informales para acortar los tiempos de espera. CONCLUSIONES: Si bien en esta población las barreras mencionadas no llevaron al abandono del proceso, generaron situaciones que atentan contra el derecho de acceso a la atención de la salud. Las mujeres con lesiones precancerosas y cáncer están en una situación de extrema vulnerabilidad, por lo cual requieren de especial atención y de estrategias tendientes a facilitar su paso por el sistema de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-09-2011

Cómo citar

Paolino, M. ., Pantelides , E. ., Bruno, M., Maceira , V. ., Peña , L. ., Godoy , J. ., … Arrossi, S. . (2011). Determinantes sociales del seguimiento y tratamiento de mujeres con PAP anormal en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Revista Argentina De Salud Pública, 2(8), 21–27. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/382