Colisiones viales en motocilceta en la ciudad de Bahía Blanca, 2009-2010
Palabras clave:
Colisiones viales, Accidentes de tránsito, Motocicleta, Bahía BlancaResumen
INTRODUCCIÓN: Debido a las consecuencias gene- radas, las colisiones viales son un problema de salud pública. OBJETIVOS: Describir las características sociodemográ cas y sanitarias de las personas involucradas en colisiones producidas con motocicletas. MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo transversal retrospectivo. Se utilizaron datos de historias clíni- cas de pacientes que ingresaron al hospital por este motivo en 2009 y 2010. RESULTADOS: Los siniestros en moto signi caron un 40% del total. Un 18% (n=369) de las personas derivadas al hospital resultaron internadas. En su mayoría, se trató de hombres con una media de 26,8 años de edad. Un 36% poseía cobertura social. El motivo de internación más frecuente y de mayor gravedad fue el traumatismo de cráneo (46%), con y sin pérdida de conocimiento. Los internados con alteraciones en la conciencia tuvieron mayor tiempo de hospitalización (p=0,001). Como lugar de residencia de las personas afectadas, se veri có un aglomerado urbano con di cultades socioeconómicas y en el transporte público de pasajeros. CONCLUSIONES: Debido a las consecuencias sobre una franja de población socioeconó- mica activa, las colisiones viales deben priorizarse en la agenda política. La utilización del casco debe ser fuertemente promo- vida. La mayor vulnerabilidad socioeconómica de las personas internadas aumenta la importancia de las intervenciones esta- tales. Es imprescindible generar estadísticas para evaluar las políticas públicas y compararlas con las de localidades similares.
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