Chagas pediátrico en áreas rurales de la provincia de Santa Fe

Autores/as

  • Diego Mendicino Centro de Investigaciones sobre Endemias Nacionales, Fac. de Bioquímica y Cs. Biológicas, Universidad Nacional del Litoral (UNL).
  • Mariana Stafuza Centro de Investigaciones sobre Endemias Nacionales, Fac. de Bioquímica y Cs. Biológicas, Universidad Nacional del Litoral (UNL)
  • Carlina Colussi Centro de Investigaciones sobre Endemias Nacionales, Fac. de Bioquímica y Cs. Biológicas, Universidad Nacional del Litoral (UNL).
  • Graciela Achkar Laboratorio Central, Ministerio de Salud, Provincia de Santa Fe (MSSF). 3 Hospital José Bernardo Iturraspe, (MSSF)
  • Nidia Garnero Hospital José Bernardo Iturraspe, (MSSF).
  • Silvia Manattini Hospital Central Reconquista, Ministerio de Salud, Provincia de Santa Fe
  • Sandra Montemaggiore Hospital Dr. Emilio Mira y López (MSSF).
  • Marcelo Nepote Programa de Control de Chagas (MSSF).

Palabras clave:

Enfermedad de Chagas, Pediatría, Seroprevalencia, Gran Chaco

Resumen

INTRODUCCIÓN: La enfermedad de Chagas continúa siendo un importante problema de salud pública en la ecoregión del Gran Chaco. El norte de la provincia de Santa Fe, correspondiente al Sur de dicha región, se encuentra bajo control entomológico. Dado que se trata de una infección crónica, la seroprevalencia de esta endemia en niños es un marcador de la situación actual de la infección. OBJETIVOS: Determinar la seroprevalencia de infección chagásica en población pediátrica del Chaco santafesino. MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal sobre seroprevalencia de infección chagásica en niños de 5 a 14 años de edad. Comprendió un área aproximada de 38 000 km2 de distritos rurales de los departamentos 9 de Julio y Vera en la provincia de Santa Fe, y se llevó a cabo entre noviembre de 2010 y abril de 2013. RESULTADOS: Se muestreó al 71,5% de los niños de la región (3765/5266). La prevalencia fue de 1,8% (67/3765). Varió de 5,5% a 0% entre los distintos distritos. De 5 a 9 años, fue 1,2% (21/1769); de 10 a 14 años, 2,3% (46/1996). CONCLUSIONES: La seroprevalencia hallada fue inferior a la de otros estudios en el Gran Chaco. Se observa una gran heterogeneidad en la prevalencia entre los distritos, aun entre los vecinos. La distribución no obedecería a factores climáticos, sino a factores sociales y a la influencia de la actividad antrópica en cada localidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-05-2016

Cómo citar

Mendicino , D., Stafuza , M. ., Colussi , C. ., Achkar , G. ., Garnero , N. ., Manattini, S. ., … Nepote, M. (2016). Chagas pediátrico en áreas rurales de la provincia de Santa Fe. Revista Argentina De Salud Pública, 6(25), 14–18. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/202