Tratamiento con dexametasona en caso de infección por COVID-19: informe rápido de evaluación de tecnología sanitaria

Autores/as

  • Fernando Tortosa Evaluación de biotecnologías. Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, Argentina.
  • Giselle Balaciano Ministerio de Salud de la Nación, Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.
  • Gabriela Carrasco Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Argentina.
  • Clelia Cháves Ministerio de Salud de la Nación, Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.
  • Darío García Hospital Alta Complejidad en Red “El Cruce”, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Guadalupe Montero Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Argentina
  • Pablo Rucci Hospital Zonal Bariloche “Dr. Ramón Carrillo”, Provincia de Río Negro, Argentina.
  • Verónica Sanguine Ministerio de Salud de la Nación, Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.

Palabras clave:

Evaluación de la Tecnología Biomédica, COVID-19, Dexametasona, Argentina

Resumen

INTRODUCCIÓN: la publicación reciente de los resultados preliminares de un ensayo aleatorizado multicéntrico, que informan  sobre la efectividad del tratamiento con dexametasona en pacientes con infección grave por SARS-CoV-2, plantea la necesidad  de hacer una revisión de la literatura e identificar y valorar de manera crítica la evidencia sobre la efectividad y seguridad de  esta intervención. METODOS: se realizó una búsqueda amplia, no sistemática. Se utilizó la metodología GRADE para la  evaluación de la certeza en la evidencia incluida. Se conformó un equipo multidisciplinario para elaborar un informe de  evaluación de tecnología sanitaria. RESULTADOS: el uso de glucocorticoides (dexametasona en dosis de 6 mg/día por 10 días)  en pacientes con neumonía por SARS-CoV-2 mostró reducir la mortalidad global a los 28 días (riesgo relativo [RR]: 0,83; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,75-0,93), con un número necesario a tratar (NNT) de 33 (confianza alta). En pacientes  con neumonía grave con requerimientos de asistencia ventilatoria mecánica (AVM) se observó una disminución de la  mortalidad (RR: 0,64; IC95%: 0,51-0,81; NNT: 8,5) (confianza moderada). En pacientes con neumonía grave con requerimientos  de oxígeno sin AVM también se informa una reducción de la mortalidad (RR: 0,82; IC95%: 0,72-0,94) (confianza moderada). En  pacientes con neumonía sin requerimientos de oxígeno (RR: 1,19; IC95%: 0,91-1,55) no se evidenció beneficio con el uso de esta  intervención (confianza baja). No se describieron efectos adversos en los pacientes críticos con el uso de corticoides en las  dosis utilizadas. DISCUSIÓN: se recomienda la administración de dexametasona en dosis de 6 mg/día (dosis bajas)  durante 10 días en los pacientes con neumonía grave por SARS-CoV-2 y requerimientos de oxigenoterapia o AVM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-03-2021 — Actualizado el 10-12-2020

Cómo citar

Tortosa, F. ., Balaciano, G. ., Carrasco, G. ., Cháves, C. ., García, D. ., Montero, G. ., … Sanguine, V. . (2020). Tratamiento con dexametasona en caso de infección por COVID-19: informe rápido de evaluación de tecnología sanitaria. Revista Argentina De Salud Pública, 12, e15. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/191

Número

Sección

Revisiones