Desarrollo de una tabla nacional de composición de alimentos para diseñar políticas y programas de seguridad alimentaria

Autores/as

  • Norma Sammán Instituto Superior de Investigaciones Biológicas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
  • María Constanza Rossi Instituto Superior de Investigaciones Biológicas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
  • Francisco Ríos Instituto Superior de Investigaciones Biológicas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
  • Iris Romero Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Lorena Levy Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Mariela Tenisi Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.
  • Romina Barrios Instituto Superior de Investigaciones Biológicas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Palabras clave:

Compilación; Covidence; Tabla de Composición de Alimentos; Argentina.

Resumen

INTRODUCCIÓN: El desarrollo de las Tablas de Composición de Alimentos tiene varios desafíos, por lo que es necesario formar
equipos interdisciplinarios que trabajen de manera articulada. El objetivo fue desarrollar una Tabla Nacional de Composición de Alimentos actualizada y metodológicamente adecuada para responder a las necesidades de programas alimentarios y la  formulación de nuevos alimentos saludables. MÉTODOS: Se realizó una búsqueda electrónica de la literatura publicada sobre  composición de alimentos desde 2010 con el software Covidence. También se efectuó una búsqueda manual de publicaciones  nacionales no indexadas. La inclusión de los datos se evaluó en términos de criterios analíticos. RESULTADOS: A partir de la  búsqueda se identificaron 1647 referencias potencialmente elegibles, de las cuales 103 artículos e informes cumplieron los  criterios de inclusión. Estos estudios proporcionaron información principalmente sobre valor energético, macronutrientes,  ácidos grasos y, en menor proporción, sobre vitaminas y minerales para diversos alimentos individuales y de múltiples  ingredientes. Se inició la inclusión de esta información en la Base Nacional de Datos de Alimentos mediante un software  desarrollado a tal efecto, y se continúa trabajando en la compilación y generación de datos analíticos. DISCUSIÓN: Estos  resultados contribuirán a la actualización continua y sistemática de la base de datos de composición de alimentos, que es de  suma importancia para la salud pública. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-12-2020

Cómo citar

Sammán, N. ., Rossi, M. C. ., Ríos, F. ., Romero, . I. ., Levy, L. ., Tenisi, M. ., & Barrios, R. . (2020). Desarrollo de una tabla nacional de composición de alimentos para diseñar políticas y programas de seguridad alimentaria. Revista Argentina De Salud Pública, 12, e25. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/190