Estadio clínico del cáncer de mama y nivel socioeconómico en el Partido de General Pueyrredón, Argentina, 2013

Autores/as

  • Andrea Palazzo Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE), Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Carlos G. Malbrán” (ANLIS), Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.
  • Andrea Perinetti Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE), Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Carlos G. Malbrán” (ANLIS), Ministerio de Salud de la Nación, Argentina
  • Marta Vacchino "Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE), Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Carlos G. Malbrán” (ANLIS), Ministerio de Salud de la Nación, Argentina. "

Palabras clave:

Cáncer de Mama, Diagnóstico Precoz, Estadificación de Neoplasias, Servicios de Salud, Desigualdad Social

Resumen

INTRODUCCIÓN: El acceso a los servicios de salud y la articulación entre diagnóstico y tratamiento pueden explicar diferencias en la supervivencia por cáncer de mama (CM) en las regiones con bajos indicadores socioeconómicos. OBJETIVOS: Identificar diferencias clínico-epidemiológicas al diagnóstico de CM según sector de atención de la salud (público o privado) en el Partido de General Pueyrredón (PGP), Buenos Aires, durante 2013. MÉTODOS: Se realizó un estudio transversal de casos incidentes de CM infiltrante en mujeres residentes en PGP. Las variables fueron: sector de atención, estadio clínico y edad. Se ajustó un modelo de regresión logística: estadio (variable dependiente) agrupado como avanzado/temprano y sector de atención público/privado (variable independiente), con control por edad. RESULTADOS: Se identificaron 413 casos: 11,4% del sector público (SPb) y 88,6% del privado (SPr). El 63% se diagnosticó en estadios tempranos. En el SPb se observó 4,4 (OR) veces más riesgo de estadio avanzado (p=0,001) y menor promedio de edad que en el SPr (p<0,05). CONCLUSIONES: El mayor riesgo de estadio avanzado en el SPb podría relacionarse con múltiples causas (entre ellas, obstáculos al diagnóstico precoz y factores conductuales). La menor edad observada en el SPb podría deberse, en parte, al menor porcentaje de mujeres mayores y al subdiagnóstico. Este trabajo aporta valiosa información de base poblacional para conocer desigualdades sociales que influyen en la atención del CM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-09-2016

Cómo citar

Palazzo , A., Perinetti, A. ., & Vacchino , M. . (2016). Estadio clínico del cáncer de mama y nivel socioeconómico en el Partido de General Pueyrredón, Argentina, 2013. Revista Argentina De Salud Pública, 7(27), 16–20. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/177