Construcción de un indicador de privación como marco de referencia para guiar intervenciones sanitarias en la ciudad de Neuquén

Autores/as

  • Laura Lamfre "Comité Provincial de Biotecnologías de la Subsecretaría de Salud de Neuquén Universidad Nacional del Comahue "
  • Santiago Hasdeu """Comité Provincial de Biotecnologías de la Subsecretaría de Salud de Neuquén Universidad Nacional del Comahue """

Palabras clave:

Planificación en Salud, Inequidad Social, Política Social, Clase Social, Condiciones Sociales

Resumen

INTRODUCCIÓN: Las inequidades en salud son diferencias innecesarias, injustas y evitables, que aparecen entre grupos de población definidos social, económica, demográfica o geográficamente. Es necesario desarrollar un enfoque multidimensional y global de la desigualdad, que permita planificar las acciones en salud tendientes a disminuir las brechas. OBJETIVOS: Construir un indicador de privación que permita caracterizar los barrios de la ciudad de Neuquén de acuerdo con el nivel socioeconómico de sus habitantes y que sirva como referencia para guiar intervenciones sanitarias tendientes a disminuir las brechas de inequidad. MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, con un análisis factorial de componentes principales de variables socioeconómicas y demográficas. RESULTADOS: El indicador de privación permitió realizar una estratificación según el nivel socioeconómico promedio de los habitantes y de los barrios, cuyo gradiente disminuye desde el centro de la ciudad de Neuquén hacia la periferia. Los barrios más vulnerables están emplazados en el noroeste. CONCLUSIONES: Es muy importante conocer la distribución espacial de los distintos grupos socioeconómicos para orientar las políticas públicas. Este estudio proporciona un marco conceptual y analítico sobre la distribución de los determinantes sociales de la salud entre las zonas geográficas de la ciudad de Neuquén, que sirve como base para planificar y monitorear intervenciones dirigidas a reducir la inequidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-12-2016

Cómo citar

Lamfre , L., & Hasdeu , S. . (2016). Construcción de un indicador de privación como marco de referencia para guiar intervenciones sanitarias en la ciudad de Neuquén. Revista Argentina De Salud Pública, 7(28), 7–11. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/173