Perspectiva de profesionales de la salud sobre el diagnóstico y tratamiento en un programa de tamizaje con test de VPH

Autores/as

  • Marisa Ponce Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)
  • Lucila Szwarc Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)
  • Melisa Paolino Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino.
  • Silvina Arrossi "Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)."

Palabras clave:

Virus del Papiloma Humano, Profesionales, Cáncer Cervicouterino

Resumen

INTRODUCCIÓN: El cáncer de cuello uterino (CCU) persiste como un importante problema de salud pública en Argentina y en otros países. OBJETIVOS: Conocer, desde la perspectiva de los profesionales, las barreras y facilitadores del proceso de diagnóstico y tratamiento de las mujeres con lesiones precancerosas en el contexto de utilización del test de virus del papiloma humano como tamizaje en la provincia de Jujuy. MÉTODOS: Desde un abordaje cualitativo, se realizaron 26 entrevistas en profundidad a profesionales del sistema público de salud de Jujuy involucrados en actividades de prevención del CCU. RESULTADOS: Obstáculos: 1) factores relativos a las mujeres (temor, desconocimiento, factores culturales, ámbitos de residencia, condiciones de vida y condicionantes de género); 2) factores relativos a los servicios de salud (paros y cortes de ruta, falta de recursos humanos y sobrecarga de tareas, resistencias de profesionales, falta de insumos y fallas en los sistemas de referencia y contrarreferencia); 3) dificultades en la relación y comunicación médico-paciente. Facilitadores: 1) búsqueda activa; 2) descentralización de la atención; 3) horarios extendidos y atención a demanda; 4) buen diálogo y calidad de los mensajes transmitidos. CONCLUSIONES: Los profesionales identifican obstáculos y facilitadores de distinto orden. Pese a que reconocen la incidencia de factores culturales y de comunicación, los consideran menos a la hora de implementar acciones preventivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-12-2016

Cómo citar

Ponce , M. ., Szwarc, L., Paolino, M. ., & Arrossi , S. . (2016). Perspectiva de profesionales de la salud sobre el diagnóstico y tratamiento en un programa de tamizaje con test de VPH. Revista Argentina De Salud Pública, 7(28), 20–26. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/167