Obstáculos y facilitadores para garantizar el derecho a la salud integral trans en el Gran Buenos Aires y La Plata

Autores/as

  • Anahí Farji Neer Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:

Derecho a la Salud, Servicios de Salud para las Personas Transgénero, Accesibilidad a los Servicios de Salud

Resumen

INTRODUCCIÓN: La Ley 26743/12 de Identidad de Género incorpora al Plan Médico Obligatorio las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos integrales hormonales para adecuar el cuerpo a la identidad de género.OBJETIVOS: Indagar en los obstáculos y facilitadores para el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género identificados por profesionales de la salud especializados en tratamientos de reafirmación de género del ámbito del Gran Buenos Aires y la ciudad de La Plata en 2012-2015. MÉTODOS: Se desarrolló una investigación cualitativa basada en entrevistas en profundidad. Se realizaron 12 entrevistas a profesionales de la salud en las especialidades de Cirugía, Endocrinología, Ginecología y Salud Mental (Psicología y Psiquiatría) de los tres subsistemas de salud (público, privado y obra social). RESULTADOS: Según lo observado, los profesionales del sistema de salud desarrollaron estrategias locales para garantizar el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género y se toparon con obstáculos burocráticos y de disponibilidad de recursos humanos y hospitalarios. Al mismo tiempo, identificaron tensiones con usuarios y usuarias trans del sistema de salud. CONCLUSIONES: Es necesario implementar un programa centralizado, que contemple la formación, asignación y gestión de recursos humanos y hospitalarios que permita afianzar el vínculo entre el sistema de salud y sus profesionales especializados, y que abra canales de diálogo con las organizaciones de usuarios y usuarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-03-2017

Cómo citar

Farji Neer, A. (2017). Obstáculos y facilitadores para garantizar el derecho a la salud integral trans en el Gran Buenos Aires y La Plata. Revista Argentina De Salud Pública, 7(29), 26–30. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/156