Seroprevalencia de infección por SARS-CoV-2 en personal de salud de la Región Sanitaria VIII, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Autores/as

  • Andrea Paula Silva Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, Mar del Plata, Argentina.
  • María Fernanda Aguirre Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, Mar del Plata, Argentina.
  • Christian Ballejo Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, Mar del Plata, Argentina.
  • María Jimena Marro Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, Mar del Plata, Argentina.
  • Andrea Gamarnik Fundación Instituto Leloir, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
  • Gastón Vargas Región Sanitaria VIII, Mar del Plata, Argentina
  • Marina Pifano Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, Argentina.
  • Teresa Varela Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, Argentina.
  • Alicia Lawrynowicz Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, Mar del Plata, Argentina.
  • Osvaldo Cesar Uez Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, Mar del Plata, Argentina.
  • Irene Pagano Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, Mar del Plata, Argentina.

Palabras clave:

Estudios Seroepidemiológicos; Infecciones por Coronavirus; Pandemias; Argentina

Resumen

INTRODUCCIÓN: en el contexto de pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), la situación del personal de salud (PS) constituye un foco de interés, tanto por su alta exposición como por la posibilidad de convertirse en diseminadores de la  infección en la comunidad. Estos trabajadores enfrentan un riesgo laboral de morbimortalidad sin precedentes. El objetivo fue  estimar la seroprevalencia de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en el PS de la Región Sanitaria VIII, provincia de  Buenos Aires, durante junio de 2020. MÉTODOS: se utilizó un diseño transversal. Se realizó un muestreo probabilístico por  conglomerados bietápico. Se recabaron datos a partir de un cuestionario autoadministrado y una muestra de sangre para  determinación de anticuerpos. Se utilizó el test COVIDAR IgG e IgM®. RESULTADOS: se incluyeron 738 trabajadores de la salud,  la tasa de respuesta general fue del 73,80 %. El 71,83% fueron mujeres, el 46,39% tenía entre 35 y 49 años. Enfermeros y  édicos  representaron más de la mitad del personal. El 75,86% refirió usar siempre el equipo de protección personal. El 5,61% tuvo  contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19. El 4,60% tenía un hisopado nasofaríngeo previo, con resultado  negativo. Se encontraron cinco trabajadores con IgG positiva para SARS-CoV-2 (cuatro mujeres y un varón) e IgM negativa. La  edad media de los casos fue de 35 años, dos fueron asintomáticos, en ninguno se había tomado muestra de hisopado. La  seroprevalencia general fue de 0,75%, sin diferencias significativas entre estratos. DISCUSIÓN: la seroprevalencia hallada fue  baja, con una gran proporción de trabajadores susceptibles a la infección. Se refuerza la necesidad de complementar las  estrategias de vigilancia epidemiológica pasiva con el monitoreo serológico en personal de salud.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-11-2020 — Actualizado el 29-03-2021

Cómo citar

Silva, A. P. ., Aguirre, M. F. ., Ballejo, . C. ., Marro, . M. J. ., Gamarnik, A. ., Vargas, . G. ., … Pagano, . I. . (2021). Seroprevalencia de infección por SARS-CoV-2 en personal de salud de la Región Sanitaria VIII, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Argentina De Salud Pública, 12, e14. Recuperado a partir de https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/118

Número

Sección

Artículos Originales