Redes de servicios médicos y tratamiento del cáncer de cérvix en Posadas, Avellaneda y Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores/as

  • Luis Eugenio Migueles Hospital Interzonal General de Agudos “Presidente Perón”, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Néstor Fabián Tappari Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Posadas, Provincia de Misiones, Argentina
  • Juan Remo Palazzo Hospital Interzonal General de Agudos “Presidente Perón”, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Rosana Elizabeth Buffa Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fernández”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Roberto David Rywaka Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Posadas, Provincia de Misiones, Argentina
  • Guillermo Facundo Vieyte Hospital Interzonal General de Agudos “Presidente Perón”, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • María Fernanda Sansoni Hospital Interzonal General de Agudos “Presidente Perón”, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Diego Hernán Zurita Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fernández”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Atención Integral de Salud; Neoplasias del Cuello Uterino; Instalaciones para Atención de Salud, Recursos Humanos y Servicios; Investigación sobre Servicios de Salud

Resumen

INTRODUCCIÓN: El estudio de la atención integral pluridisciplinar de la salud es relevante para tratamientos como el de cáncer de cuello de útero (CCU) avanzado, debido a la complejidad de su abordaje. El objetivo de este trabajo fue evaluar el  funcionamiento del conjunto de servicios médicos para el tratamiento del CCU según pautas del modelo de redes integradas de la Organización Panamericana de la Salud. MÉTODOS: Sobre una muestra de tres redes de servicios en Posadas, Avellaneda y Ciudad de Buenos Aires, se entrevistó a profesionales y pacientes, y se revisaron sus historias clínicas. Se efectuó un análisis del contenido y del discurso para interpretar el funcionamiento de las redes y sus determinaciones. RESULTADOS: Se verificó una escasa correspondencia con el modelo de referencia. Se destacan los problemas de comunicación entre los servicios y con   las pacientes, que distorsionan el curso del tratamiento, así como una pobre intervención de las direcciones de hospitales y ministerios de salud sobre el desempeño de las redes. DISCUSIÓN: Los déficits del trabajo cooperativo entre servicios afectan  la integración de las acciones de cuidado. La insuficiente comunicación con las pacientes dificulta la comprensión y su autonomía decisional. La baja intervención de la autoridad institucional y sanitaria complica el desarrollo del trabajo en red de los servicios. 

Descargas

Publicado

10-02-2021 — Actualizado el 15-08-2021

Versiones

Número

Sección

Artículos Originales