SECCIONES

Fecha de actualización: 11/08/2020

Envío de artículos: rasp.covid19@msal.gov.ar
En esta página se dan las características básicas de las secciones de la revista. Para obtener la información detallada de cada sección consulte las instrucciones para autores aquí

 

  • EDITORIAL

  • ARTÍCULOS ORIGINALES

  • REVISIONES

  • INTERVENCIONES SANITARIAS

  • SALA DE SITUACIÓN

  • HITOS Y PROTAGONISTAS

  • PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN

  • REPORTE DE CASO/SERIE DE CASOS
  •  

    EDITORIAL

    En esta sección se publicarán artículos que expresen la opinión o perspectiva, basada en la evidencia existente, de investigadores o expertos de un área de conocimiento determinada, respecto de un informe de investigación de importancia clínica o sanitaria que haya sido publicado en el Suplemento COVID 19. Adicionalmente, también podrán ser convocados grupos de investigación que desarrollan sus trabajos en Argentina para publicar los resultados preliminares de sus investigaciones sobre aspectos terapéuticos o diagnósticos de la enfermedad.

    La presentación de los trabajos será comisionada por el Comité Editorial de la RASP a un determinado especialista para referirse a un artículo original aceptado para publicación o ya publicado seleccionado por algún aspecto de interés. El Editorial desarrollará un análisis de dicho artículo, lo pondrá en perspectiva del conocimiento existente hasta el momento, y emitirá conclusiones respecto de su significado para la salud pública.

    Especificaciones

    Sección: se reciben colaboraciones por invitación del Comité Editorial.
    Título: en español e inglés.
    Autor/a y filiación: ver punto 1 aquí
    Extensión del título: 120 caracteres con espacios incluidos
    Resumen: en español e inglés, con una extensión máxima de 1 500 caracteres (con espacios incluidos).
    Palabras clave: en español e inglés, mínimo de 3 y máximo de 5.
    Cuerpo del artículo: texto libre con una extensión máxima de 10 000 caracteres (con espacios incluidos).
    Referencias bibliográficas: extensión máxima hasta 3 000 caracteres (con espacios incluidos); numeración arábiga y correlativa y según el estilo Vancouver. Más información en 1.1
    Elementos gráficos: deberán presentarse en documento separado. Para su elaboración revise el punto 1.2 aquí. Cantidad: hasta 3 en total contando entre tablas, gráficos, figuras y/o fotografías.
    Política de revisión: el Comité Editorial lo adjudicará a un/a Editor/a Asociado/a quien efectuará la revisión centrándose en el cumplimiento del dodecálogo del revisor.


    ARTÍCULOS ORIGINALES

    En esta sección se publican  artículos de investigación originales e inéditos, que comunican nuevo conocimiento respecto de una pregunta clínica o de Salud Pública sobre temas relacionados a la pandemia por COVID-19 y sus respuestas, desde una perspectiva clínica o de Ciencias de la Salud.
    Adicionalmente,  se recibirán artículos de estudios sociales con enfoque interdisciplinario centrados en los modos que la pandemia y/o sus respuestas son experimentados y significados en contextos y grupos sociales particulares.

    Especificaciones

    Sección: abierta, se reciben colaboraciones externas al editor.
    Carta al Editor: El manuscrito debe ir acompañado de una carta al editor con los datos del autor responsable según el modelo disponible en: http://rasp.msal.gov.ar/carta_edit.html
    Título: en español e inglés.
    Autor/a y filiación: ver punto 1 aquí
    Extensión del título: 120 caracteres con espacios incluidos
    Resumen: en español e inglés, con una extensión máxima de 1500 caracteres (con espacios incluidos).
    Palabras clave: en español e inglés, mínimo de 3 y máximo de 5.
    Cuerpo del artículo: respetar el formato IMRyD, con una extensión máxima de 23 000 caracteres (con espacios incluidos).
    Referencias bibliográficas: extensión máxima hasta 5000 caracteres (con espacios incluidos); numeración arábiga y correlativa y según el estilo Vancouver. Más información en 1.1
    Elementos gráficos: deberán presentarse en documento separado. Para su elaboración revise el punto 1.2 aquí. Cantidad: hasta 5 en total contando entre tablas, gráficos, figuras y/o fotografías.
    Política de revisión: los artículos presentados para ser publicados en esta sección serán sometidos a evaluación externa de pares. El proceso de revisión puede ser consultado aquí.

    Nota: para la redacción de artículos originales basados en investigaciones cualitativas el Comité Editorial recomienda respetar las indicaciones dadas en el material disponible aquí.


    REVISIONES

    Los tipos de trabajos admitidos para esta sección son: a) Revisiones narrativas o descriptivas; b) revisiones sistemáticas; c) meta-análisis; y d) informes rápidos de evaluación de tecnologías sanitarias. Los trabajos deberán ser originales e inéditos.
    a) Revisión narrativa o descriptiva: revisión de la literatura cuyo objetivo es identificar, analizar, valorar e interpretar el cuerpo de conocimientos, avances o estado del arte sobre un tema de Salud Pública preferentemente del ámbito nacional.
    b) Revisiones sistemáticas: es un resumen de evidencias que identifica, evalúa y sintetiza estudios para contestar a una pregunta clínica específica. Debe seguir un protocolo estandarizado y replicable que incluye el proceso de decisión que determina los criterios de elegibilidad para su inclusión en el estudio.
    c) Meta-análisis: es un resumen de resultados de estudios independientes que utiliza métodos estadísticos a fin de proporcionar estimaciones más precisas de los efectos de la atención de la salud que los derivados de los estudios individuales incluidos en una revisión.
    d) Informe rápido de evaluación de tecnologías sanitarias: es un documento estructurado, comprensible, basado en la mejor evidencia disponible, elaborado con metodología explícita y reproducible y que responda a cuestiones relativas a la seguridad, eficacia, efectividad, utilidad, eficiencia o impacto de una tecnología en un contexto previamente definido.

    Especificaciones para todos los tipos de revisiones (a,b,c y d)

    Sección: abierta, se reciben colaboraciones externas al editor.
    Carta al Editor: la presentación del artículo deberá ser acompañada por una carta al editor cuyo modelo está disponible aquí 
    Título: en español e inglés.
    Autor/a y filiación: ver punto 1 aquí
    Extensión del título: 120 caracteres con espacios incluidos.
    Resumen: en español e inglés, con una extensión máxima de 1500 caracteres (con espacios incluidos). La estructura será la del formato IMRyD, excepto en las revisiones narrativas o descriptivas que deberá contener información respecto al tema que se aborda, su contexto, el/los objetivo/s de la revisión (fundamentos), los principales resultados y una conclusión.
    Palabras clave: en español e inglés, mínimo de 3 y máximo de 5.
    Cuerpo del artículo: hasta 16 000 caracteres con espacios incluidos de extensión.
    Referencias bibliográficas: Extensión máxima hasta 4 000 caracteres con espacios incluidos numeración arábiga y correlativa y según el estilo Vancouver. Más información en 1.1

    Lista de verificación: (sólo para Revisiones sistemáticas) al presentar el artículo se deberá adjuntar la lista de verificación completada correspondiente a la guía de reporte PRISMA publicada en la Red Equator y disponible aquí
    Elementos gráficos: deberán presentarse en documento separado. Para su elaboración revise el punto 1.2 aquí. Cantidad: hasta 5 en total contando entre tablas, gráficos, figuras y/o fotografías.

    -a) Revisión narrativa o descriptiva:

    Estructura:

    • Introducción: expresar muy brevemente de acuerdo a la secuencia propuesta la siguiente información:

    1) Definir el tema y proporcionar el contexto apropiado para revisar la literatura;
    2) Fundamentar las razones que impulsaron la revisión de la literatura;
    3) Explicitar la organización y/o la secuencia de la revisión.
    4) Indicar el alcance de la revisión, es decir, qué está incluido y qué no.

    • Cuerpo medio del artículo: reportar los resultados de la revisión de acuerdo a la siguiente secuencia:

    1) Organizar la literatura de acuerdo a temas comunes.
    2) Proporcionar información sobre la relación entre el tema elegido y el área temática más amplia, dando al enfoque específico de la revisión una visión general de la literatura que se está revisando.

    • Discusión:

    1) Resumir los aspectos importantes del cuerpo de literatura existente.
    2) Evaluar el estado actual de la literatura revisada.
    3) Identificar las fallas o brechas significativas en el conocimiento existente.
    4) Esbozar áreas o ítems importantes para futuros estudios.

    Política de revisión: Las revisiones narrativas o descriptivas son  evaluadas  por un/a editor/ asociado/a respecto a su potencial interés, pertinencia, originalidad y oportunidad, en caso de que el artículo no satisfaga esta instancia se rechaza in limine, informando al autor/es los fundamentos de tal decisión. El tiempo promedio estimado para la publicación de una revisión narrativa será de 2 meses.

    -b) Revisiones sistemáticas, c) meta-análisis y d) informes rápidos de evaluación de tecnologías sanitarias

    • Estructura:
      - Introducción: relatar el problema que generó el reporte de situación y su fundamentación teórica, así como el objetivo del reporte.
      - Métodos: se detallarán las actividades e instrumentos que se implementaron para generar el reporte.
      - Resultados: reportar los datos más relevantes.
      - Discusión: ponderar, interpretar y poner en perspectiva los resultados observados.

     Guías de reporte: Particularmente, en el caso de las Revisiones Sistemáticas la RASP recomienda que para su elaboración se utilice la guía de reporte PRISMA a fin de asegurar la calidad del informe y del proceso de revisión [Disponible en: http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/prisma/] o cualquier otra guía de reporte que el/la autor/a considere adecuada al trabajo presentado.
    Referencias bibliográficas: Extensión máxima hasta 4 000 caracteres con espacios incluidos numeración arábiga y correlativa y según el estilo Vancouver. Más información en 1.1
    Elementos gráficos: deberán presentarse en documento separado. Para su elaboración revise el punto 1.2 aquí. Cantidad: hasta 5 en total contando entre tablas, gráficos, figuras y/o fotografías.
    Política de revisión: los artículos presentados para ser publicados en esta sección serán sometidos a evaluación externa de pares. El proceso de revisión puede ser consultado aquí
    El tiempo promedio de duración de la fase de revisión por pares es de 4 meses, dependiendo de la disponibilidad de los evaluadores para realizar la revisión. En tanto que el tiempo promedio estimado para la publicación será de 6 meses. En el caso de los artículos presentados para el Suplemento COVID 19 el tiempo estimado para publicación será estimativamente de dos meses, dependiendo la disponibilidad y tiempo de respuesta de los evaluadores externos.

     

    INTERVENCIONES SANITARIAS

    Se publican informes en los que se reportan el diseño, la implementación, los resultados o la evaluación de una intervención sanitaria. Una intervención sanitaria es un conjunto de acciones guiado por un objetivo y destinado a promover o proteger la salud o prevenir la enfermedad en comunidades o poblaciones. Estas acciones pueden incluir iniciativas regulatorias, políticas, estrategias de intervención únicas, programas multicomponentes o estrategias de mejora de la calidad del cuidado de la salud.
    La secuencia de acontecimientos que conforman una intervención sanitaria son: I) la identificación de una situación determinada que presenta uno o más aspectos no deseados o alejados de un estado ideal, II) la identificación de un conjunto de actividades y dispositivos de los que existe evidencia respecto de su eficacia para producir el efecto deseado (el estado ideal mencionado en I), III) el diseño de la intervención, IV) su implementación y la observación de los resultados, y V) la evaluación de la intervención en sus distintos tipos.

    Especificaciones

    Carácter: Artículos originales e inéditos.
    Sección: abierta, se reciben colaboraciones externas al editor
    Título: en español e inglés.
    Autor/a y filiación: ver punto 1 aquí
    Extensión del título: 120 caracteres con espacios incluidos
    Resumen: en español e inglés, con una extensión máxima de 1500 caracteres (con espacios incluidos).
    Palabras clave: en español e inglés, mínimo de 3 y máximo de 5.
    Cuerpo del artículo: hasta 12 000 caracteres con espacios incluidos de extensión. La estructura del artículo deberá contener las siguientes secciones:
    - Introducción: se presenta un relato del problema de intervención, la ponderación de su importancia y sus fundamentos teóricos. Se incluye, además, la evidencia conocida del efecto de la intervención propuesta, así como su objetivo y el resultado que se pretende lograr con la implementación de la misma. Asimismo, se deberá explicitar el objetivo del artículo.
    - Métodos: se describen secuencialmente todos los componentes del plan de intervención: las acciones, procedimientos y dispositivos implementados; y los distintos operadores que intervinieron.
    - Resultados: podrán ser resultados intermedios o finales observados a partir de la implementación de la intervención.
    - Discusión: se ponderan, interpretan y ponen en perspectiva los resultados observados.

    Referencias bibliográficas: Extensión máxima hasta 3 000 caracteres con espacios incluidos numeración arábiga y correlativa y según el estilo Vancouver. Más información en 1.1
    Elementos gráficos: deberán presentarse en documento separado. Para su elaboración revise el punto 1.2 aquí. Cantidad: hasta 4 en total contando entre tablas, gráficos, figuras y/o fotografías. Política de revisión:  -Preevaluación. Se verifica que la presentación del artículo cumple los requisitos de formato solicitados en las instrucciones para autores de la revista. En caso de no cumplirlos, el artículo es devuelto al autor. -Evaluación interna. Una vez superada la preevaluación formal el artículo será evaluado por los/las Editores/as Asociados/as (EA). Los criterios de evaluación serán los siguientes:

    1. Consideración de potencial interés, pertinencia, originalidad y oportunidad de la información contenida en el artículo. En caso de que el artículo no satisfaga esta instancia el artículo podrá ser rechazado in limine, informando al autor/es los fundamentos genéricos de tal decisión.
    2. Exhaustividad y consistencia del reporte en sus dimensiones lingüística, lógica y metodológica. Posteriormente, presenta un informe al CE para que, en el deben expresar su recomendación con respecto al artículo, pudiendo elegir entre: a) aceptarlo para su publicación; b) aceptarlo para publicación sujeta a modificaciones; o c) rechazarlo para su publicación

    Si el artículo resultara rechazado para su publicación se remitirá una carta al autor/a responsable de correspondencia en la que se le informará una síntesis de los fundamentos de tal decisión. La decisión respecto al rechazo para la publicación es inapelable. 
    El tiempo promedio estimado para la publicación de los artículos de esta sección en el Suplemento COVID 19 es de 4 meses.

    SALA DE SITUACIÓN

    Se publican informes en los que se comunica una selección de la información recabada y procesada durante un Análisis de Situación en Salud, obtenida a partir de distintas fuentes.
    Una sala de situación puede constituirse en un espacio físico o virtual. Existen dos tipos: las de tendencia, que identifican cambios a mediano y largo plazo a partir de una línea de base; y las de contingencia, que describen fenómenos puntuales en un contexto definido.

    Especificaciones

    Carácter: Artículos originales e inéditos
    Sección: abierta, se reciben colaboraciones externas al editor.
    Título: en español e inglés.
    Autor/a y filiación: ver punto 1 aquí
    Extensión del título: 120 caracteres con espacios incluidos
    Resumen: en español, con una extensión máxima de 1500 caracteres (con espacios incluidos).
    Palabras clave: en español e inglés, mínimo de 3 y máximo de 5.
    Estructura del artículo: formato IMRyD.
    Cuerpo del artículo: extensión máxima de 12 000 caracteres (con espacios incluidos) incluyendo las referencias bibliográficas. 
    Referencias bibliográficas: Extensión máxima hasta 3 000 caracteres con espacios incluidos numeración arábiga y correlativa y según el estilo Vancouver. Más información en 1.1
    Elementos gráficos: deberán presentarse en documento separado. Para su elaboración revise el punto 1.2 aquí. Cantidad: hasta 4 en total contando entre tablas, gráficos, figuras y/o fotografías.
    Política de revisión:  -Preevaluación. Se verifica que la presentación del artículo cumple los requisitos de formato solicitados en las instrucciones para autores de la revista. En caso de no cumplirlos, el artículo es devuelto al autor. -Evaluación interna. Una vez superada la preevaluación formal el artículo será evaluado por los/las Editores/as Asociados/as (EA). Los criterios de evaluación serán los siguientes:

    1. Consideración de potencial interés, pertinencia, originalidad y oportunidad de la información contenida en el artículo. En caso de que el artículo no satisfaga esta instancia el artículo podrá ser rechazado in limine, informando al autor/es los fundamentos genéricos de tal decisión.
    2. Exhaustividad y consistencia del reporte en sus dimensiones lingüística, lógica y metodológica. Posteriormente, presenta un informe al CE para que, en el deben expresar su recomendación con respecto al artículo, pudiendo elegir entre: a) aceptarlo para su publicación; b) aceptarlo para publicación sujeta a modificaciones; o c) rechazarlo para su publicación

    Si el artículo resultara rechazado para su publicación se remitirá una carta al autor/a responsable de correspondencia en la que se le informará una síntesis de los fundamentos de tal decisión. La decisión respecto al rechazo para la publicación es inapelable. 
    El tiempo promedio estimado para la publicación de los artículos de esta sección es de 4 meses.

     

    HITOS Y PROTAGONISTAS
    En esta sección se describen hechos y personalidades consideradas trascendentales para la historia de la Salud Pública argentina y mundial relacionadas a distintas pandemias que hayan tenido lugar en la historia.

    Especificaciones

    Sección: abierta, se reciben colaboraciones externas al editor.
    Título: en español e inglés.
    Autor/a y filiación: ver punto 1 aquí
    Extensión del título: 120 caracteres con espacios incluidos
    Resumen: en español e inglés, con una extensión máxima de 1500 caracteres (con espacios incluidos).
    Palabras clave: en español e inglés, mínimo de 3 y máximo de 5.
    Cuerpo del artículo: extensión máxima de 23 000 caracteres (con espacios incluidos).
    Referencias bibliográficas: extensión máxima hasta 5 000 caracteres (con espacios incluidos); numeración arábiga y correlativa y según el estilo Vancouver. Más información en 1.1
    Elementos gráficos: deberán presentarse en documento separado. Para su elaboración revise el punto 1.2 aquí. Cantidad: hasta 2 en total contando entre tablas, gráficos, figuras y/o fotografías. En caso de ser necesario, contar con la autorización escrita para su publicación.

    Política de revisión: los artículos de esta sección son revisados por el Comité Editorial de la RASP.

    PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN
    La publicación de protocolos  y diseños de investigación permite fomentar la colaboración y la retroalimentación temprana reduciendo la duplicación de esfuerzos, creando un registro científico temprano para los investigadores que han desarrollado metodologías novedosas. Además, permite la crítica o señalamientos a  los métodos mientras aún pueden ser arreglados, facilitando  la publicación posterior de los resultados, demostrando que la metodología ya ha sido revisada, y reduciendo  el esfuerzo de redactar los resultados, ya que el protocolo puede ser fácilmente referenciado. Permite asimismo,  a los revisores de los informes finales  de investigación, corroborar si los autores siguieron y se adhirieron a los métodos previamente estipulados. La publicación de los protocolos en su totalidad  pone a disposición más información de la que actualmente requieren los registros de ensayos y aumenta la transparencia, facilitando a otros (editores, revisores y lectores) ver y comprender cualquier desviación del protocolo que se produzca durante la realización del estudio.

    Especificaciones

    Sección: abierta, se reciben colaboraciones externas al editor.
    Carta al Editor: El manuscrito debe ir acompañado de una carta al editor con los datos del autor responsable según el modelo disponible en: http://rasp.msal.gov.ar/COVID/carta_editcv.html
    Portada: ver punto 1 aquí
    Resumen: en español e inglés, con una extensión máxima de 1500 caracteres (con espacios incluidos). Debe estructurarse con las siguientes secciones. Introducción; Métodos y análisis; Ética y difusión.
    Palabras clave: en español e inglés, mínimo de 3 y máximo de 5.
    Cuerpo del protocolo: extensión máxima de 23 000 caracteres (con espacios incluidos). Deberá presentar la siguiente estructura:
    -Introducción: se debe explicitar  la justificación del estudio y qué brechas  de evidencia pretende abordar. Se debe hacer referencia al conocimiento existente  sustentado en  la bibliografía  apropiada.
    -Métodos y análisis: se debe proporcionar una descripción completa del diseño del estudio, incluyendo cómo se seleccionará la muestra; las intervenciones que se medirán; el cálculo del tamaño de la muestra y su fundamento (utilice la guía para investigadores  para especificar la diferencia objetivo en el resultado primario para un ensayo controlado aleatorio) .Provea una estimación del número de participantes necesarios para que el resultado primario sea estadística, clínica y/o políticamente significativo; describa qué resultados se medirán, cuándo y cómo y el  plan de análisis de los datos. Si se planea medir  desenlaces reportados por el paciente (PROS) utilice la guía específica para protocolos que miden PROS
    -Ética y difusión: reporte las consideraciones éticas y de seguridad y el plan de difusión de los resultados de la investigación (publicaciones en revistas científicas, presentaciones en congresos, etc.).
    Referencias bibliográficas: extensión máxima hasta 5000 caracteres (con espacios incluidos); numeración arábiga y correlativa y según el estilo Vancouver. Más información en 1.1
    Elementos gráficos: deberán presentarse en documento separado. Para su elaboración revise el punto 1.2 aquí. Cantidad: hasta 5 en total contando entre tablas, gráficos, figuras y/o fotografías.
    Guías de reporte: se recomienda  seguir las directrices de las guías de calidad de reporte de protocolos  existentes en la red EQUATOR.
    En el caso de ensayos clínicos  se sugiere fuertemente seguir las directrices de la declaración SPIRIT (Standard Protocol Items for Randomized Trials). Se trata de un instrumento basado en pruebas que se ha desarrollado mediante el examen sistemático de una amplia gama de recursos y  consenso. Refleja estrechamente la declaración CONSORT y así como importantes consideraciones éticas. Para el reporte de protocolos de revisiones sistemáticas y metanálisis se recomienda la guía PRISMA-P tanto la genérica como las especializadas. El PRISMA-P (Elementos de información preferidos para protocolos de revisión sistemática y meta-análisis) es una nueva directriz para la presentación de informes. La lista de verificación de PRISMA-P contiene 17 elementos considerados como componentes esenciales y mínimos de un protocolo de revisión sistemática o meta-análisis.
    Política de revisión:  -Preevaluación. Se verifica que la presentación del artículo cumple los requisitos de formato solicitados en las instrucciones para autores de la revista. En caso de no cumplirlos, el artículo es devuelto al autor. -Evaluación interna. Una vez superada la preevaluación formal el artículo será evaluado por los/las Editores/as Asociados/as (EA). Los criterios de evaluación serán los siguientes: Consideración de potencial interés, pertinencia, originalidad y oportunidad de la información contenida en el protocolo. Se evaluará también la exhaustividad y consistencia del reporte en sus dimensiones lingüística, lógica y metodológica. En caso de que el artículo no satisfaga esta instancia podrá ser rechazado in limine, informando al autor/es los fundamentos genéricos de tal decisión. -Evaluación externa: el protocolo será enviado a un/a evaluador/a externo para su revisión de acuerdo a las condiciones que se expresan en instrumento de evaluación externa de protocolos de investigación. El informe de revisión externa será considerado por el editor para proponer al Comité Editorial la decisión de aceptación o rechazo para la publicación del protocolo. En caso de ser rechazado se le comunicará al autor de correspondencia una síntesis de los fundamentos de tal decisión.

    REPORTE DE CASO/SERIE DE CASOS

    Reporte que comunica, en forma de crónica, como un paciente se presentó en la consulta médica, cuál fue el curso de su enfermedad y las intervenciones médicas que se le administraron. Cuando el reporte comprende a más de un/a paciente se denomina serie de casos. Sus  objetivos son: I) proporcionar nuevas hipótesis II) Educación.
    Las situaciones que ameritan  publicar un caso/serie de casos son:
    -Una enfermedad muy poco frecuente; Presentación no habitual de una enfermedad; Asociación de enfermedades; Reporte de una evolución inesperada; Resultado de un nuevo tratamiento: En ausencia de evidencia respecto de nuevas intervenciones disponibles en la actualidad, la publicación de los resultados observados en uno o más casos es de sumo interés; Errores y Lecciones; Una nueva enfermedad.

    Sección: abierta, se reciben colaboraciones externas al editor.
    Carta al Editor: El manuscrito debe ir acompañado de una carta al editor con los datos del autor responsable según el modelo disponible en: http://rasp.msal.gov.ar/covid/carta_editcv.html
    Portada: ver punto 1 aquí
    Título: la expresión “reporte de caso”o “reporte de serie de casos”, según corresponda, debe formar parte del título.
    Resumen: en español e inglés, con una extensión máxima de 1500 caracteres (con espacios incluidos). Debe estructurarse con las siguientes secciones. Introducción; Caso/Serie de casos; Discusión.
    Palabras clave: en español e inglés, mínimo de 3 y máximo de 5.
    Cuerpo del artículo: extensión máxima de 23 000 caracteres (con espacios incluidos). Deberá presentar la siguiente estructura:
    -Introducción: para su redacción deben considerarse las siguientes preguntas: ¿Qué es único en este caso o serie de casos? ¿Qué aporta de nuevo a la literatura médica? ¿El problema de salud abordado es prevalente? Deberá hacer referencia a la literatura previa sobre el tema. Además, se deberá indicar si el objetivo del artículo es: I)  Proporcionar nuevas hipótesis, o II) Educación.
    -Caso o serie de casos: deberá incluir información sobre los siguientes aspectos:
    1. Presentación del paciente: Forma de presentación, principales síntomas del paciente; información demográfica (edad, sexo, origen étnico, profesión); Historial médico, familiar y psicosocial; enfermedades concomitantes pertinentes; y una descripción de los hallazgos pertinentes derivados de la exploración física.
    2. Estudios complementarios efectuados: Enumerarlos; justificar su elección; describir el desempeño de las pruebas y presentar sus resultados.
    3. Diagnósticos diferenciales: Describir los distintos diagnósticos considerados y justificar el  diagnóstico presuntivo.
    4. Tratamiento: describir el tipo de intervención, su fundamento y la forma de administración.
    5. Evolución y seguimiento: describir eventos clínicos y resultados de nuevas pruebas.
    6. Aspectos éticos: anonimato del paciente y  consentimiento informado.
    6.0. Las cuestiones éticas deben interpretarse con cautela y deben ser apropiadamente comunicadas. Los pacientes tienen el derecho a la privacidad y solamente podrán ser identificados en el informe si se cuenta con su consentimiento informado. El uso no ético de los datos de un paciente no es aceptable y no corresponde ser publicado. 
    6.1 Anonimato: deberá detallar los procedimientos realizados para eliminar o enmascarar los identificadores del paciente/s en el artículo (imágenes, el nombre del paciente, ubicación geográfica, fecha de nacimiento, números de teléfono, correo electrónico, número de historial médico o identificadores biométricos). En situaciones donde no se puede evitar completamente revelar la identidad del paciente, por ejemplo si el informe requiere una imagen de un parte del cuerpo identificable, como la cara, entonces esto debe ser explicado al paciente y se debe obtener el consentimiento informado para la publicación. En el caso de duda acerca de la posibilidad de identificación, se recomiendo solicitar el consentimiento. Se debe omitir dar información o detalles que permitan identificar a la persona cuando esto no sea esencial para el informe.
    6.2 Consentimiento informado para publicación: deberá explicitarse si se obtuvo o, en caso contrario, informar la correspondiente justificación.

    Referencias bibliográficas: extensión máxima hasta 5000 caracteres (con espacios incluidos); numeración arábiga y correlativa y según el estilo Vancouver. Más información en 1.1
    Elementos gráficos: deberán presentarse en documento separado. Para su elaboración revise el punto 1.2 aquí. Cantidad: hasta 5 en total contando entre tablas, gráficos, figuras y/o fotografías.
    Guías de reporte: se recomienda  seguir las directrices de las guías de calidad de reporte de casos  existentes en la red EQUATOR.
    Política de revisión:  -Preevaluación. Se verifica que la presentación del artículo cumple los requisitos de formato solicitados en las instrucciones para autores de la revista. En caso de no cumplirlos, el artículo es devuelto al autor. -Evaluación interna. Una vez superada la preevaluación formal el artículo será evaluado por los/las Editores/as Asociados/as (EA). Los criterios de evaluación serán los siguientes: Consideración de potencial interés, pertinencia, originalidad y oportunidad de la información contenida en el artículo. Se evaluará también la exhaustividad y consistencia del reporte en sus dimensiones lingüística, lógica y metodológica. En caso de que el artículo no satisfaga esta instancia podrá ser rechazado in limine, informando al autor/es los fundamentos genéricos de tal decisión. -Evaluación externa: el reporte será enviado a un/a evaluador/a externo especialista en el tema para su revisión de acuerdo a las condiciones que se expresan en el instrumento de evaluación externa de reporte de caso/serie de casos. El informe de revisión externa será considerado por el editor para proponer al Comité Editorial la decisión de aceptación o rechazo para la publicación del reporte. En caso de ser rechazado se le comunicará al autor de correspondencia una síntesis de los fundamentos de tal decisión.